Sánchez "dinamita" la industria más boyante de Andalucía y pone en riesgo 10.000 empleos
El impuesto al sector energético afectaría gravemente al futuro de la comunidad, que reúne todos los condicionantes para ser la mayor productora de hidrógeno verde de Europa.
No llegan buenas noticias a Andalucía tras conocer los planes del Gobierno de Pedro Sánchez que pretende implantar un impuesto permanente al sector energético. Una medida que pondría en serio riesgo una industria que se encuentra en pleno despliegue en la comunidad, con una inversión ya comprometida millonaria y miles de puestos de trabajo en juego.
Por ello, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este lunes al Gobierno central que dé "marcha atrás", y más concretamente a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en este impuesto que supondrá "dinamitar" la capacidad de inversión y "poner en riesgo" los "proyectos más ambiciosos" en Andalucía, como es el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde --proyecto de Cepsa consistente en la construcción de dos plantas de hidrógeno verde en San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva)--.
Andalucía
Llega el plan más ambicioso para la industria andaluza: 1.800 millones y 63.500 empleos
Manuela Herreros
Durante su intervención en el acto del Día de la Empresa en Andalucía organizado por la CEA, en Sevilla, Moreno ha señalado que pocos sitios en Europa tienen las condiciones que tiene esta comunidad para generar energía renovable, una "oportunidad" que no se puede perder y que conllevaría la reindustrialización de nuestra zona", ha indicado el presidente.
Tras indicar que la Junta lleva trabajando cinco años en este proyecto y que no ha sido fácil convencer ni al consejo de administración ni a los accionistas de la empresa, Juanma Moreno ha indicado que las obras comenzarán en marzo de 2025, con una inversión de más de 3.000 millones de euros y un impacto de 10.000 puestos de trabajo.
Moreno ha insistido que este impuesto será un enorme obstáculo, que no existe en otros países competidores. "Ahora tenemos un riesgo, esa presión fiscal añadida que no tienen países vecinos, especialmente Portugal, que es nuestro gran competidor, y que pone en riesgo esa inversión, esos puestos de trabajo y esos desarrollos en zonas de Andalucía que son especialmente sensibles y lo necesitan", ha agregado Juanma Moreno.