Cerrar

IU prepara el funeral de Sumar tras Errejón y opta por camuflarse con un cambio de siglas

Las acusaciones de presunto acoso y agresión sexual contra el que fue diputado de Más Madrid está forzando a la izquierda a tomar medidas para que no se les identifique con el escandaloso caso.

Yolanda Díaz y el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo; en una acto de Sumar. Archivo.Rocío Ruz / Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Al partido 'abanderado' del feminismo, Sumar, se le han caído todos sus argumentos al hacerse públicas las denuncias contra el que fue diputado y portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, por supuesto acoso y agresión sexual. El caso arrastra a la coalición de izquierdas a una profunda crisis, caldeada por el conocimiento de los hechos y la falta de intervención dentro del propio grupo, así que no les queda más remedio que plantearse hasta cambiar de nombre para que el caso Errejón no haga desaparecer a toda la izquierda.

La propuesta llega del coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, que ha vuelto ha intervenir en Canal Sur tras el escándalo de Errejón, que prepara el funeral de Sumar, ya que ha considerado que la formación debe estar abierta la posibilidad de que el proyecto en torno a la marca Sumar pueda cambiar de siglas de cara a las próximas elecciones. Maillo lanza esta medida aprovechando la "reorganización" que en dicho movimiento habrá de llevarse a cabo al hilo del caso del exdiputado y que ha calificado de "cirugía radical".

Maillo ha descartado que las nuevas siglas en torno a las que se aglutinara el proyecto de izquierdas que representa Sumar sean las de IU, porque hay otros grupos que no se sentirían representados. 

IU se toma con calma la elección de portavoz

Por otro lado, Maíllo ha celebrado que este pasado lunes no se eligiera todavía un nuevo portavoz del grupo parlamentario de Sumar, y que haya primado así una "visión constructiva y muy inteligente" por parte de la dirección que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, con "una voluntad de hacer las cosas bien".

En ese sentido, el dirigente de IU ha defendido que este lunes era "momento de resolver cuál sería un método de toma de decisiones democráticas en el grupo parlamentario, de compartir y, por tanto, implicarse en los criterios políticos que deben regir para el nombramiento de un nuevo portavoz o una nueva portavoz".

Al respecto, ha subrayado que el grupo de Sumar "sostiene un Gobierno", lo que implica que debe tener "responsabilidad en la toma de decisiones y en la necesidad de que se hagan las cosas bien, porque nos jugamos mucho", ha abundado.

A IU le sirven las explicaciones de Yolanda Díaz

Por otro lado, sobre las explicaciones que este pasado lunes ofreció Yolanda Díaz en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras una reunión del grupo parlamentario de Sumar, Maíllo ha subrayado que la vicepresidenta segunda "las tenía que dar" y "las ha dado" tras regresar de su viaje oficial a Colombia.

"Había que pedir perdón y, sobre todo, había que marcar posición de aprovechar toda esta situación para volver a reconectar con gente que se ha sentido muy decepcionada", ha agregado el líder de IU.

Maíllo ha considerado "evidente que todo esto se ha ido de madre", y "ha habido una sucesión de hechos que no eran aislados y que no se han sabido responder, y así lo han hecho tanto Más Madrid como Movimiento Sumar, que son los partidos a los que pertenecía Errejón".

En ese punto, Maíllo ha apuntado que "habrá que abordar por qué" no se atendió "con suficiente diligencia" el caso de presunto comportamiento machista de Errejón que se habría registrado en Castellón en 2023, "si se consideró un hecho aislado como parece ser".