La Junta activa la fase de emergencia en Andalucía por riesgo de inundaciones
Las provincias de Málaga, Granada y Almería sufren los efectos de la DANA lo que ha obligado al Gobierno ha elevar el nivel de alerta porque las tormentas continúan toda la tarde.
La Junta de Andalucía ha elevado este martes las precauciones ante el riesgo de inundaciones en Andalucía y activa la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencias. "Seguimos de cerca la evolución y las incidencias que se están atendiendo para coordinar las ayudas y necesidades". Así lo ha comunicado el consejero de Presidencia, Antonio Sanz.
El Gobierno de Junta ha pasado así en las últimas horas de activar la fase de preemergencia a la de emergencia ante las fuertes lluvias que se están registrando especialmente en Andalucía oriental, donde se han atendido un total de 240 incidencias desde las nueve de la mañana. Y es que el riesgo por inundación es una realidad en la provincia de Málaga, donde se ha desbordado el río Guadalhorce, y en Almería los daños son millonarios.
Continúan las alertas
No habrá que bajar la guardia y ser precavidos porque la DANA continúa las próximas horas con avisos activos en varias provincias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos los avisos rojo y naranja por lluvias y tormentas hasta este mediodía en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce y aviso naranja en las granadinas de Guadix y Baza y en el Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, Levante y Poniente almeriense.
Además, siguen también vigentes los avisos amarillos por lluvias y tormentas en Almería, Granada, Málaga y Jaén hasta las 18.00 horas, y en Córdoba hasta las 20.00 horas. Emergencias 112 Andalucía recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyan a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.