Los 'héroes' de la DANA logran evitar víctimas mortales en Andalucía
El temporal mantiene a varias provincias en alerta por fuertes lluvias hasta el viernes, aunque parece que lo peor ha pasado y no hay que lamentar fallecidos, gracias a los impresionantes rescates que se han visto.
La fuerte borrasca que azota la zona sureste peninsular, con especial incidencia en la Comunidad Valenciana, donde este miércoles se contabilizan más de 50 víctimas mortales, arrasó horas antes la mitad de la Andalucía, región que todavía mantiene avisos por fuertes precipitaciones en varias provincias durante todo el día de hoy y hasta el jueves.
En Andalucía no ha habido que lamentar fallecidos, gracias a la intervención de los servicios de emergencias, que han atendido casi mil incidencias y protagonizado actuaciones de gran riesgo, como el rescate a un menor o de un matrimonio mayor, atrapados por la crecida del río Guadalhorce, en Málaga.
Esta provincia, junto con Almería y Granada, han sufrido los peores efectos de la DANA que sigue desplazándose para volver a entrar por el oeste de Andalucía, por lo que los avisos se centran en Cádiz, Huelva y Sevilla.
Así que no se baja la guardia en Andalucía hasta el viernes, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene este miércoles los avisos naranja en Sevilla y amarillo en Cádiz, Huelva y Málaga, y se extienden durante el jueves y hasta el viernes en algunos puntos, aunque irá remitiendo la alerta.
Entre la tragedia, la parte positiva
Está siendo una semana complicada en el sur, con numerosos daños materiales en viviendas, carreteras, invernaderos e infraestructuras, que aún se están contabilizando. Pero como casi en cualquier aspecto de la vida, también hay una parte positiva, es el ejemplo de coordinación y entrega de los cuerpos de seguridad y emergencia, que han arriesgado sus vidas de forma heroica para salvar la vida de las personas que han pasado graves problemas en medio de la tormenta.
Las imágenes más impactantes llegan desde la comarca del Valle del Guadalhorce en Málaga, donde la Guardia Civil salvó a una anciana y dos familiares en Álora, a un menor que fue rescatado en helicóptero, y los Bomberos a numerosos vecinos atrapados en el agua.
Y otro de los aspectos positivos que deja la DANA es que estas lluvias van a suponer un gran alivio para la zona oriental de Andalucía, inmersa en una profunda sequía y con sus pantanos al mínimo de su capacidad.