Preocupación "extrema" en la industria de Huelva ante el impuesto anunciado por Sánchez
A la advertencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, se une la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), que alerta de las consecuencias del impuesto a las energéticas.
Las intenciones del Gobierno de Pedro Sánchez de implantar un impuesto a las empresas energéticas ha desatado una preocupación máxima en el Ejecutivo andaluz que preside Juanma Moreno, al que este miércoles se une la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe).
En el caso de que el anuncio del Gobierno de Sánchez llegue a materializarse se pondría en serios problemas al sector industrial, que tiene comprometidos importantes proyectos en la comunidad como el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde --proyecto de Cepsa consistente en la construcción de dos plantas de hidrógeno verde en San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva). Pero también afectaría al resto del sector como adelanta Aiqbe, porque "va a hacer reconsiderar inversiones, ya sea ralentizarlas o que se vayan a otros territorios más competitivos".
Andalucía
Sánchez "dinamita" la industria más boyante de Andalucía y pone en riesgo 10.000 empleos
Manuela Herreros
Así se ha expresado su presidente, José Luis Menéndez, a preguntas de los periodistas en un encuentro informativo, en el que ha señalado que tienen "preocupación extrema" por este asunto y esperan que el Gobierno central "analice, reconsidere y dé marcha atrás a esta posición".
Limitaciones para empresas e inversores
De este modo, Menéndez ha explicado que Huelva "tiene muchas ventajas competitivas" como "la ubicación geográfica, el Puerto, la climatología para todo lo relacionado con energía renovable", pero "con el impuestazo de alguna forma lo que puede hacer es detraer estas ventajas". Es decir, podría provocar la huida de empresas y la espantada de aquellas que se quieran implantar, impactando directamente en la generación de empleo.
Andalucía
Llega el plan más ambicioso para la industria andaluza: 1.800 millones y 63.500 empleos
Manuela Herreros
Así que el mensaje desde la asociación es clara: "Este impuesto lo que hace es mermar la capacidad de inversión de nuestras empresas y, por supuesto, de los futuros inversores, de manera que van a reconsiderar las inversiones. Nosotros estamos compitiendo con otros territorios y, lógicamente, esto hace que las empresas revalúen su estrategia de inversión, ya que a la propia incertidumbre tecnológica, si le incluimos el impuesto, hace que de alguna forma se pierda esa ventaja competitiva", ha comentado.