ESdiario

La otra cara del desastre de la DANA en Andalucía: efectos positivos en embalses y algunos cultivos

Aunque son muchos los destrozos los que está causando el temporal en la comunidad, donde ha fallecido una persona, las lluvias han causado beneficios y será un gran alivio ante la sequía.

(Foto de ARCHIVO)
MedioAmbiente.- Junta desembalsa agua del pantano de los Hurones para reabastecer el embalse de Guadalcacín


MedioAmbiente.- Junta desembalsa agua del pantano de los Hurones para reabastecer el embalse de Guadalcacín.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha procedido este miércoles en Cádiz a desembalsar agua del pantano de los Hurones, ubicado entre las localidades gaditanas de Algar y San José del Valle, para reabastecer el embalse de Guadalcacín.
14/3/2018

Desembalse de agua del pantano de los Hurones, Cádiz.Archivo europa press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En la región más seca de España la lluvia siempre es bienvenida, más aún ante la prolongada sequía que vive Andalucía desde hace seis años, causando graves perjuicios a los agricultores y ganaderos, especialmente. Pero lo malo es que muchas ocasiones estas precipitaciones llegan a Andalucía de forma torrencial, como ha ocurrido con esta DANA.

Irrumpió el lunes al martes con una fortísima granizada en Almería, que destrozó los invernaderos de El Ejido, y con una tormenta de rayos y truenos en Málaga. Siguió inundando esta provincia y la zona oriental, hasta desplazarse con mayor intensidad hacia el levante originando la gran catástrofe en Valencia. El temporal ha vuelto ha entrar el miércoles por la zona occidental de Andalucía, donde se mantienen alertas en Cádiz, Huelva y Sevilla.

En este contexto no caben dudas que los costes serán millonarios para reparar los daños cuando se evalúen en su totalidad pasado el temporal. De momento La Junta de Andalucía ha estimado que son ya más de 6.260 hectáreas de cultivo las que se han visto afectadas en las provincias de Almería y Málaga.

Aunque también hay un lado positivo en medio del desastre para muchas familias. Es el alivio de los agricultores que se dedican al cultivo de la aceituna que se estaba viendo seriamente afectados por las altas temperaturas, o para la preparación del suelo para la siembra del cereal de invierno o los espárragos, pese a los daños que se han registrado en caminos o infraestructuras de riego como las obras de las tuberías de las primeras canalizaciones de Rules, en la comarca de la costa de Granada, o en la provincia de Málaga.

Sube el nivel de los embalses

Otros aspecto en el que ha repercutido de forma positiva el paso de la DANA por Andalucía ha sido en los embalses, algunos de ellos en mínimos históricos, que han ganado unos 180 hectómetros cúbicos y con este aumento la reserva de agua crece hasta rozar el 32%, según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Con estas cifras, la reserva de agua embalsada ha crecido (y seguirá haciéndolo en los próximos días) un 1,5% y se ha llegado incluso a tener que soltar agua, una acción que se está llevando a cabo en coordinación con el 112 y la Delegación del Gobierno para "evitar daños y poder controlar caudales". En concreto, las sueltas se han producido en el sistema de explotación del Guadalete: en el embalse de Hurones al río Majaceite y el embalse de Arcos al río Guadalete (10 m3/S).

Los primeros datos por cuencas

En el caso de los embalses de la cuenca del Guadalquivir, que representan en torno al 73% del total de la capacidad de reserva de agua en Andalucía, han ganado cerca de 103 hectómetros cúbicos en la última semana --concentrados en los pantanos de las provincias de Sevilla y Granada--, y se encuentran al 33,51%, con 2.692,4 hm3 de los 8.034 hm3 de capacidad total.

Los embalses de la cuenca mediterránea han incrementado su reserva de agua en los últimos días en 48 hm3 y ya alcanzan los 303,7 hm3. Con estas cifras se sitúan al 26,35% de su capacidad.

En cuanto a los pantanos de la cuenca de Guadalete-Barbate, se sitúan al 24,7% de su capacidad, con 409,1 hm3, lo que significa 60 hm3 más que la última semana.

tracking