La Junta evalúa los daños de la DANA en Andalucía: el 40% de los municipios afectados
Han sido días complicados en los que el Plan de Emergencias de Andalucía ha dado respuesta a más de 1.800 incidencias y ha tenido que activar el servicio de alertas masivo a la ciudadanía.
El Gobierno andaluz ha celebrado este lunes una reunión de coordinación presidida por Juanma Moreno, para evaluar el impacto de la última DANA en Andalucía y activar este martes el decreto de ayudas a los 285 municipios que se han visto afectados por las intensas lluvias. El temporal ha dejado una víctima mortal en Málaga y daños, principalmente, en infraestructuras, viviendas y cultivos desde el pasado lunes de madrugada y, casi sin cesar, hasta este pasado domingo, provocando más de 1.800 incidencias que han sido atendidas por los servicios de emergencias.
El balance del Gobierno andaluz demuestra que queda mucho trabajo por delante para recuperar la normalidad, ya que el 40 por ciento de los municipios andaluces han sufrido daños por el temporal, en mayor o menor medida.
Además en el trascurso de esta DANA, el Gobierno de la Junta ha utilizado por primera vez el sistema de alertas masivo a la población EsAlert. Y sobre esta medida de autoprotección, clave a la hora de salvar vidas en catástrofes de esta naturaleza, ha enfatizado el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, que ha estado al frente y sobre el terreno en estos complicados días por los distintos puntos de Andalucía.
Para el consejero es "evidente que hay que reforzar los mecanismos de autoprotección y de información a la ciudadanía para que sea consciente del peligro y de los riesgos que se asumen". Sanz ha destacado la importancia de la concienciación, la sensibilización y la responsabilidad ciudadana" para asumir "la necesidad de atender las alertas y los mensajes que desde las vías oficiales", como el sistema de emergencias 112, "se hacen para trasladar a la población situaciones de riesgo".
La Junta aboga por el uso restrictivo del sistema de alertas
La Junta ha defendido el uso basado en el "rigor" y a una variedad de factores analizados por expertos para que las alertas que se activan a través de los teléfonos móviles se usen de forma restrictiva, y no únicamente asociadas a un aviso meteorológico de nivel rojo para garantizar su eficacia.
Andalucía
Se eleva la alerta por fuertes lluvias en la provincia de Cádiz que ya sufre inundaciones
Manuela Herreros
Para eso, según ha abundado, desde la Junta van a "multiplicar los esfuerzos" en su "estrategia de planes de autoprotección y de información a la ciudadanía en relación con lo que supone las consecuencias de una alerta o de una activación del Plan de Emergencia en Andalucía".
Más información al ciudadano para que sepa que no siempre que exista una "alerta roja" meteorológica, tiene que haber "más condiciones para que entendamos que el riesgo es extremo a la población", dependiendo, por ejemplo, de "dónde se encuentra la población y en qué circunstancias", por lo que los factores para que se active el sistema de avisos "son múltiples" y lo determinan los expertos.