ESdiario

Casi 500 millones en incentivos al empleo en Andalucía para 2025

La tasa de paro en Andalucía se sitúa en un 16,1%, pero sigue siendo una de las prioridades del Gobierno andaluz según las medidas que se recogen en el Presupuesto.

(Foto de ARCHIVO)
Trabajador de la industria.

REMITIDA / HANDOUT por JUNTA DE ANDALUCIA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
25/10/2024

Trabajador de la industria.JUNTA DE ANDALUCIA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El desempleo es una de las mayores preocupaciones de los andaluces, aunque en estos años la cifras de parados disminuyen y se sitúan en 654.777 persona en la región, un 16,1%, o lo que es lo mismo, un dato que no se conocía desde 2007. En este contexto y con una pequeña subida del número de parados este mes de octubre, el Gobierno andaluz mantiene sus políticas de incentivos para crear empleo en el próximo Presupuesto para 2025, que han sido desgranadas por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

La máxima responsable de la Junta ha asegurado que los programas de incentivos al empleo tienen un claro protagonismo al alcanzar los 499,7 millones, un 39% de los presupuestos del próximo ejercicio, mientras que el apoyo a los autónomos o al empleo de los colectivos vulnerables están entre las políticas que registran los mayores incrementos, con un 19% y un 86% respectivamente, así lo ha detallado Blanco.

Con una previsión de crecimiento del PIB del 2,5%, y aumento de la ocupación de un 2,1% en 2025 y de un 1,9% en 2026. Blanco ha detallado que la cifra del departamento será de 1.262,8 millones de euros, un 4,8% más que el crédito inicial consignado en 2024.

Inserción de jóvenes y discapacitados

En primer lugar, Blanco ha expuesto el programa 32K destinado a Políticas Activas de Empleo, con 311,29 millones y actuaciones entre las que ha subrayado el Plan de Empleo Juvenil y su participación correspondiente en el programa Emplea-T, destinado a incentivar las nuevas contrataciones, con 174,7 millones; las ayudas dirigidas a personas con discapacidad con 105,3 millones; y una nueva actuación destinada a incentivar el empleo con apoyo de personas con discapacidad con mayores dificultades de inserción. 

Los autónomos en el centro de las políticas de empleo

Por su parte, el programa 72C destinado al Trabajo Autónomo y Economía Social, con 98,5 millones de euros ha sido de los más destacados por la consejera del ramo, con un mayor esfuerzo en el trabajo autónomo --19,2 millones y un 33,6% más-- ,y la puesta en marcha del Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo (Peata) 2024-2027, que está previsto que se apruebe el próximo mes de diciembre, con medidas para el impulso y la consolidación del trabajo autónomo en la comunidad.

En esta área, la consejera ha destacado 17 millones para la cuota cero, que permitirá "subvencionar los gastos de Seguridad Social de más de 13.150 autónomos", y los 54 millones de las ayudas al inicio de actividad, que está previsto que impulsen más de 12.200 ideas de negocio de trabajadores autónomos. Igualmente, Blanco ha resaltado el desarrollo del Plan Estratégico para el Impulso y la Modernización de la Economía Social en Andalucía 2023-2026 (Pimesa), con medidas como la línea destinada al fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales, que aumenta su dotación presupuestaria al superar los 4 millones.

Entre otras muchas más ayudas, la consejera se ha referido al programa 76A destinado a la Ordenación y Promoción Comercial, que con 25,5 millones aumenta un 10,6% y desarrollará, entre otras medidas, ayudas para mejorar la competitividad y digitalización del comercio y la artesanía --10 millones--; o las ayudas a ayuntamientos y asociaciones (2,95 millones).

tracking