Coraje y solidaridad en el pueblo de Álora para recuperar la normalidad tras la DANA
La primer teniente alcalde de este municipio malagueño cuenta a ESdiario cómo están afrontando estas jornadas y aclara que tienen cubiertas las necesidades básicas, a diferencia de los valencianos.
La localidad de Álora, situada en la comarca del Valle del Guadalhorce de Málaga, ha sido una de las más afectadas por la DANA que ha azotado a muchas zonas de Andalucía. En el pueblo tratan de recuperar la normalidad después de ver desbordado el río Guadalhorce e inundados sus accesos y cultivos, aunque será complicado porque tiene casi la totalidad de sus vías de comunicación inutilizables. Por ello y ante los llamamientos que han aparecido en redes sociales, pidiendo cubrir las necesidades básicas de la población, desde ESdiario nos hemos puesto en contacto con la concejala de Comunicación y primer teniente alcalde de Álora, Desirée Cortes, para conocer la realidad del pueblo.
La edil ha atendido la llamada de ESdiario y nada más responder ha tenido que interrumpir la conversación para confirmarle a una vecina que "ya tiene agua en su domicilio", tal y como se escucha al otro lado del teléfono. Esa es la principal labor que ocupa al Ayuntamiento en estos momentos, en los que se está intentando devolver el suministro de agua a los vecinos y conseguir restablecer el tránsito en las vías de comunicación porque "aún hay entre cinco y seis familias incomunicadas", según explica la concejala.
"Podemos llorar con un ojo"
La responsable municipal ha negado que se necesiten productos de primera necesidad (como mantas, comida o pañales), tal y como aparece en numerosas publicaciones en redes sociales, y asegura que desde el Ayuntamiento tienen capacidad para cubrir las necesidades básicas de la población, después de la fuerte tromba de agua que dejó numerosas incidencias y rescates.
En Álora se sobreponen a pesar de los graves daños y "no se sienten abandonados" como está ocurriendo en Valencia, y desde el servicio de emergencias de la Junta, así como desde Diputación y Cruz Roja, se atiende a esta y otras localidades malagueñas. Por ello, la concejala ha manifestado que aunque tardarán en recuperar la normalidad, porque la red viaria está "destrozada", la situación del pueblo no es comparable con "la magnitud de lo ocurrido en la Comunidad Valenciana".
Desde el Ayuntamiento aloreño la comprensión es máxima para que se siga canalizando prioritariamente para ayudar a los municipios valencianos y se muestran confiados en que con los decretos del Gobierno central, del andaluz este martes y las ayudas anunciadas por la Diputación de Málaga, puedan reconstruir la red de carreteras y numerosos caminos rurales con los que cuenta Álora.
"Podemos llorar con un ojo", ha manifestado la concejala. Y es que los 'perotes' y 'perotas', que es como se conoce popularmente a los vecinos de esta localidad, no es la primera vez que se enfrentan a inundaciones, aunque aseguran que nunca tan graves. Aún así seguro que superan este trance porque Álora 'tiene' un carácter amigable pero fuerte, de esfuerzo, propio de un lugar dedicado en gran medida a las labores del campo.