Moreno es preguntado por las dimisiones ante la gestión de la DANA y responde sin tapujos
El presidente de la Junta de Andalucía no cree que sea el momento adecuado de pedir dimisiones, pero apunta a que llegará el momento para depurar responsabilidades.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha dejado numerosos titulares este lunes durante el foro Abc Reale en el que ha participado en Huelva. Desde el atril ha realizado anuncios variados: desde los próximos acuerdos para impulsar la industrial del biogás a los presupuestos históricos en educación, pasando, como no podía de ser de otro modo, por la tragedia que vive la Comunidad Valenciana y la manifestación celebrada en Valencia contra la gestión de la DANA.
En este punto, además de garantizar que la ayuda de la Junta seguirá llegando a los valencianos hasta que puedan recuperar la normalidad, ha sido preguntado por la manifestación vivida este sábado en Valencia por la gestión de la DANA en la que pidieron dimisión del presidente 'popular' de la comunidad, Carlos Mazón.
Andalucía
Moreno garantiza la ayuda a Valencia hasta el final y pide aprender de la catástrofe
Manuela Herreros
Responsabilidades compartidas
Al respecto, Moreno ha señalado este lunes que no es "momento de pedir dimisiones" de cargos de la Comunidad Valenciana, pero ha sorprendido por la franqueza mostrada al opinar que "hay responsabilidades compartidas, es evidente, de la Comunidad Valenciana y del Estado" ante las cosas "que no se han hecho bien".
Según el presidente de la Junta, sería "un poco absurdo" que se estén pidiendo las dimisiones de personas que ahora están en el "centro de mando" y que tienen que estar dedicadas a resolver los daños causados por la DANA. Esto podría provocar mayor incertidumbre aún entre la población en medio de una emergencia.
"Depuraremos responsabilidades"
Así que la prioridad tiene que ser ahora mismo "arreglar el problema que hay en Valencia, que es mucho y grave, ya que están todavía con fango, con barro", ha apuntado el presidente andaluz, que recuerda que aún hay zonas sin luz o sin agua potable, mientras que hay un sector productivo que no está pudiendo arrancar porque que las comunicaciones todavía no funcionan.
"Vamos a arreglar eso y después en las Cortes Valencianas y en el Congreso de los Diputados, depuramos responsabilidades y buscamos fórmulas para mejorar en el futuro", ha recalcado el presidente andaluz, para quien es crucial mejorar el modelo de coordinación y colaboración.