ESdiario

Inundaciones y rescates en Almería por una fuerte y rápida tromba de agua

Las alertas comenzaron a saltar por la tarde, ya que por la mañana AEMET no tenía ninguna alerta sobre la provincia de Almería.

Efecto de las fuertes lluvias caídas este pasado lunes en Almería.

Efecto de las fuertes lluvias caídas este pasado lunes en Almería.Red X

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo sucedido durante la tarde de este pasado lunes en la provincia de Almería ha vuelto a dejar pruebas de la fuerza y rapidez con la que se están produciendo el paso de las tormentas, en esta ocasión casi sin avisos previos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desde primera hora de la mañana del lunes alertó de fuertes precipitaciones en el litoral malagueño y las comarcas del Guadalhorce y la Axarquía. Primero, como les contamos en ESdiario, eran avisos amarillos de cara a la madrugada del miércoles, sin embargo se fueron elevando por la tarde a naranja y se extendieron sólo hasta Granada.

Aún así la provincia de Almería no estaba afectada por estos avisos fijados para el miércoles hasta que sobre las 17.00 del lunes aparecieron las alertas naranjas en el poniente almeriense y la capital para esa misma tarde por fuertes lluvias y tormentas. Esta situación provocó la activación del Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, Situación Operativa 0.

Carreteras inundadas y rescates

Y las lluvias previstas llegaron a Almería provocando inundaciones y dejando alrededor de 40 incidencias atendidas por Emergencias 112 Andalucía, sin que ninguna de ellas revista especial gravedad, según ha informado el servicio adscrito a la Junta.

El Ejido, Vícar, Roquetas de Mar, Almería capital y Balanegra han sido los municipios más afectados por las precipitaciones caídas durante esta tarde que han provocado algunas anegaciones de viviendas, comercios y sótanos, así como problemas en la red viaria y en el alcantarillado. Lo más destacado ha sido el rescate de tres personas, una de ellas con movilidad reducida, atrapadas debajo del puente de la Culebra, en Vícar, aunque todos se encuentran en buen estado.

Además, al teléfono del 112 se han reportado distintos problemas en las carreteras de la provincia por acumulación de agua que se han ido solventando a lo largo de la tarde. La A-7 se ha visto cortada por la lluvia a la altura del kilómetro 831 en Balanegra. También se han notificado algunas incidencias por balsas de agua en la AL-3303 en El Ejido, en la N-340 también en El Ejido o en la AL-9204 en Vícar.

tracking