Cerrar

El alga asiática sigue su invasión imparable sin que intervenga el ministerio de Ribera

La presencia de algas en las costas andaluzas aumenta y desde el municipio de Tarifa (Cádiz), donde han recogido cuatro veces más cantidad de algas en comparación a 2023, piden ayuda ante un problema "global".

Playa de Tarifa (Cádiz) con una alfombra de alga asiática en una imagen de archivo. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN 02/6/2020ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Uno de los problemas medioambientales más graves que amenazan a Andalucía desde hace años es la presencia en sus costas del alga asiática invasora (rugulopterix okamurae), que se multiplica y gana terreno, afectando fundamentalmente al litoral de Cádiz, pero también causa estragos en las costas del Mediterráneo y el Atlántico, y alcanza ya la costa cantábrica. 

Su presencia afecta a la biodiversidad marina gravemente, a la pesca y al turismo, que huye del pestilente olor de las algas en descomposición acumuladas en las playas. Una situación que no parece tener freno, ya que aunque este alga fue catalogada como "especie invasora" en 2020 por el Gobierno, la lucha para acabar con ella es claramente insuficiente y los territorios afectados reclaman la atención del Ministerio Para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera.

Para tener una visión de la gravedad que supone la presencia masiva de esta especie invasora, basta con conocer el balance que realiza el Ayuntamiento  de Tarifa de la cantidad de arribazones recogidos sólo durante el verano: más de 11.380 toneladas de algas retiradas entre los meses de junio y septiembre de 2024, y que suponen hasta cuatro veces más que el año anterior.

Una costosa batalla para los ayuntamientos

La localidad de Tarifa es sin duda la más afectada y al respecto el concejal de Playas, Ignacio Trujillo, ha explicado que en este verano "se ha cuadriplicado la recogida de algas", ya que en 2023 los servicios municipales contabilizaron en torno a unas 3.000 toneladas.

En comparación con municipios de alrededor, las cantidades recogidas son mucho más bajas a las de Tarifa, como las 115 toneladas de Algeciras o las 87 de La Línea de la Concepción. La explicación a esta circunstancia no es clara, aunque Trujillo ha especulado con la posibilidad de que sean "las corrientes del mar" en la zona. Aún así, no sólo gana terreno en las playas tarifeñas, también en el Mediterráneo ha encontrado un lugar donde seguir creciendo y ha llegado en masa, por ejemplo, a las playas de Marbella, en Málaga.

Acabar con ella supone un importante coste para los ayuntamientos, ya que a diario tienen que realizar labores de limpieza en las playas, utilizando además maquinaria como tractores y camiones. En el caso de Tarifa, el Consistorio ha destinado para tal fin una cuantía de unos 140.000 euros este verano, un importe que ha sido sufragado dentro del Programa de Cooperación Alga invasora de la Diputación de Cádiz para esta temporada del 2024.

Llamamiento al Gobierno ante la falta de subvenciones

El problema es tan preocupante que desde el Ayuntamiento de Tarifa quieren iniciar una ronda de contactos con otros municipios afectados por los arribazones, para "unificar criterios" y poder obtener más ayudas económicas, sobre todo del Gobierno de España, ha explicado Trujillo, que ha afeado que el Ejecutivo de Sánchez sigue sin ofrecer subvenciones para paliar una situación que, como ha recordado el concejal, "no es exclusivo de Tarifa o el Campo de Gibraltar", sino que esta problemática "se ha extendido ya al Mediterráneo" y, ha advertido, "hasta del Cantábrico".

"Es un deber global en el cual tendría que tomar cartas en el asunto el Ministerio de Transición Ecológica", ha aseverado Ignacio Trujillo.