Cerrar

VIDEO

Moreno hace un llamamiento ante la nueva DANA que entra en Andalucía las próximas horas

El presidente andaluz ha enviado un mensaje a la población para que estén pendientes de las informaciones meteorológicas y servicios de emergencia y avisa del peligro en zonas inundables.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este martes en Castaño del Robledo (Huelva).JUNTA DE ANDALUCÍA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, al igual que varios alcaldes y representantes institucionales de la región, ha lanzado un mensaje este martes dirigido a los andaluces para que extremen la prudencia ante la nueva DANA que se prevé llegue a la comunidad en las próximas horas.

Moreno ha pedido estar muy atentos a todas las recomendaciones oficiales que se hagan desde los distintos organismos sobre la situación meteorológica, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial "por lluvias y chubascos muy fuertes a torrenciales en el litoral mediterráneo y en el de Andalucía occidental" a partir de este martes. Además, la AEMET señala a través de sus redes el riesgo existente en la provincia de Málaga.

Mucha precaución porque hay distintos puntos de la geografía andaluza en alerta y con avisos naranjas y amarillos, aunque las previsiones pueden cambiar rápidamente, como ocurrió este lunes en Almería. Al respecto, Moreno ha manifestado que, por la información que se tiene en este momento, esta nueva DANA no va a tener la intensidad de la que se vivió hace unos días, pero sí que puede causar lluvias "de especial intensidad en algunas zonas".

Aviso especial a los vecinos de zonas inundables

El presidente de la Junta ha indicado que los comportamientos de estos fenómenos meteorológicos "son difíciles de prever y de predecir", de manera que, ante todo, hay que tener "mucha prudencia" y estar pendiente de la información meteorológica que vaya llegando. Ha apuntado que los servicios de emergencia de la Junta darán información puntual y consejos detallados a la ciudadanía sobre qué se debe hacer y qué no se debe hacer, sobre todo en momentos en los que puede cundir el pánico.

A las personas que viven cerca de zonas inundables, según el presidente, hay que recordarles que son zonas peligrosas y, por tanto, lo más recomendable "es no acercarse ni a ríos, arroyos o riachuelos e incluso", si viven en una zona de especial vulnerabilidad, abandonarla e intentar alojarse esos días en casa de amigos o familiares.

Tras recordar que en este momento está activado el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en fase de Preemergencia, Situación Operativa 0, Juanma Moreno ha señalado que, a partir del seguimiento constante que se hace, se irá "elevando el nivel en función de las necesidades". Ha apuntado que se cuenta con "centenares de profesionales preparados y dispuestos para atender en el momento que sea preciso".