El aviso rojo por inundaciones en Málaga pone el dispositivo de emergencias a funcionar
Clases suspendidas, envío de mensajes masivos y desalojos antes de que la DANA azote con especial fuerza en el litoral malagueño, así como está activo el aviso naranja en la costa de Granada.
Todo está preparado para afrontar una jornada que se prevé complicada en varias provincias de Andalucía, después de que este martes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este miércoles avisos de nivel rojo por lluvia en Málaga, así como de nivel naranja en Granada y amarillo en Sevilla y Córdoba.
Según la web de la AEMET, en la provincia de Málaga el aviso rojo por lluvia se mantendrá vigente desde las 10.00 horas hasta la medianoche de este miércoles en las comarcas de la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y la Axarquía, donde se espera una acumulación de agua de 120 litros por metro cuadrado en las primeras doce horas.
Clases suspendidas
Ante este pronóstico, la Junta de Andalucía ha activado en la tarde de este miércoles el Plan de Emergencia, situación operativa 1, y ha tomado importantes medidas preventivas como la suspensión de las clases en los colegios e institutos de toda la provincia de Málaga, excepto en Ronda, y en cuatro localidades de Granada. También las universidades de Málaga y Granada han suspendido la actividad para la jornada de hoy.
Desalojos en zonas inundables
También se ha procedido al desalojo de la población en las zonas inundables, donde existe un mayor riesgo para los vecinos. Concretamente, se ha desalojado a las personas que viven junto a la ribera del río Guadalhorce en varios puntos de los municipios de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga capital.
Mensajes ES-Alert
Además, la Junta también ha enviado los mensajes masivos de alerta a la población que se encuentra en las zonas afectadas por el aviso rojo a través del sistema ES-Alert, por lo que desde ayer por la noche, los malagueños recibieron en sus móviles el aviso para que tomen la mayor precaución en un día donde se esperan fuertes precipitaciones.