Moreno pide no bajar la guardia desde Benamargosa, uno de los pueblos más afectados por la DANA
El presidente de la Junta ha visitado la localidad malagueña y ha insistido en seguir las indicaciones ante el temporal que todavía mantiene en alerta naranja varias provincias de Andalucía.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha desplazado a uno de los municipios más afectados después el paso de la DANA por la provincia de Málaga este miércoles. Moreno tuvo que abandonar la sesión del Parlamento en la que se votaban los presupuestos para acudir al centro de coordinación de emergencias del 112 en Málaga ante la ampliación del aviso rojo y la multitud de incidencias por inundaciones en la capital y en distintos pueblos, como el de Benamargosa, en la comarca de la Axarquía, dónde ha estado este jueves el presidente andaluz para conocer de primera mano el alcance de los daños.
Andalucía
El pueblo malagueño de Benamargosa en situación crítica por el desbordamiento del río
Manuela Herreros
La situación vivida en esta pequeña localidad fue extrema al desbordarse el río Benamargosa e inundar las calles del pueblo. Desde aquí, Moreno Allí, ha vuelto a pedir prudencia y precaución y seguir las recomendaciones y consejos de los servicios de emergencias, al mismo tiempo que les ha recordado a los andaluces que no deben acercarse a arroyos ni a ríos, evitar los sótanos y que si están en el vehículo y el agua llega por encima de las ruedas deben abandonarlos. Y es que la DANA aún no ha pasado y continúan en alerta naranja las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, donde aún se pueden producir precipitaciones fuertes y tormentas.
Esta segunda DANA del otoño se ha superado, de momento, sin lamentar daños personales, aunque sí con más de un millar de incidencias y con el desalojo preventivo de más de 4.000 personas. Por ello, los servicios de emergencias que están actuando con el máximo nivel de operatividad, según ha afirmado el presidente andaluz. "Todos estamos empujando para intentar prevenir y evitar daños personales”.
Preocupación por el río Guadalhorce
Desde Benamargosa, el presidente de la Junta se ha mostrado preocupado porque en la ribera del Guadalhorce el río es creciente en estos momentos y ha explicado que, aunque se hizo un desalojo preventivo de más de 4.000 personas, solo van a volver por el momento a sus casas los vecinos de Campanillas, en torno a unas 180 personas, ya que ha indicado que la situación está estabilizada, pero que no se dan las condiciones oportunas para que haya suficiente seguridad para el resto pueda hacerlo.
Andalucía
Málaga supera la alerta roja de la DANA sin víctimas, gracias a la gestión política y social
Manuela Herreros
El líder de la Junta también ha señalado que se espera que este viernes se puedan retomar las clases con normalidad en Andalucía, que fueron suspendidas desde el miércoles en Málaga y en Motril (Granada), al igual que este jueves en las provincias occidentales, aunque se están evaluando los daños en algunos centros.