Cerrar

Huelva 'despierta' con una fuerte tormenta eléctrica y en alerta por la DANA

Es la única provincia andaluza con avisos naranjas de la AEMET este viernes y advierten del especial peligro en el litoral, debido a que se pueden producir mangas marinas.

Huelva en alerta por la DANA:Francisco J. Olmo / Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La DANA no termina de irse de Andalucía y este viernes sigue manteniendo en alerta por lluvias y tormentas a la provincia de Huelva. Son los últimos coletazos del temporal, pero no habrá que bajar la guardia puesto que esta mañana la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado de nivel amarillo a naranja los avisos amarillos por fuertes precipitaciones, que ya han empezado a descargar principalmente sobre el litoral onubense, donde además la AEMET ha advertido sobre posibles mangas marinas en el litoral, como las que vivieron al inicio de esta segunda DANA.

Además, mantiene activas las alertas de nivel amarillo por oleaje en el litoral mediterráneo andaluz, en concreto, en Almería, Granada y Málaga.

En la provincia de Huelva el aviso naranja por lluvia está activado desde las 06.00 horas hasta las 15.00 horas de este viernes en Andévalo y Condado y el litoral onubense, donde se espera una acumulación de agua de 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 80 litros en las primeras doce horas, así como se prevé posibles mangas marinas.

Las lluvias se extenderán en la provincia onubense por Aracena y aterrizarán también en el litoral gaditano provocando que se active el aviso amarillo desde esta medianoche hasta las 15.00 horas. En ambas zonas se espera una acumulación de agua de 20 litros por metro cuadrado en una hora, que podrían alcanzar los 60 litros acumulados en las primeras doce horas. Además, en estas zonas la tormenta mantendrá vigente la alerta amarilla en el mismo tramo horario.

La complicada situación en Huelva ha obligado a suspender las clases en colegios, institutos y la Universidad, mientras que en el resto de Andalucía, la jornada es de normalidad.