"Prevención, información y anticipación", así se ha defendido Andalucía de la DANA
Aunque aún quedan alertas en activo en las provincias de Huelva, Cádiz y el litoral mediterráneo, lo peor se ha superado "minimizando daños" y sin víctimas, según traslada el PP andaluz de Moreno.
El temporal ha puesto en jaque a Andalucía durante toda la semana y ha dejado inundaciones en numerosos municipios de la geografía, especialmente en la provincia de Málaga. Además la DANA no se marcha, porque este viernes y hasta el sábado se mantienen en alerta naranja este viernes a la provincia de Huelva y en aviso amarillo a zonas de Cádiz y Málaga, según AEMET. Sin embargo, los episodios más peligrosos de esta DANA parece que ha pasado y, aunque ha dejado miles de incidencias a su paso, no hay que lamentar víctimas mortales.
Este es el principal alivio que muestran los dirigentes de la Junta, entre ellos el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), que ha enviado a lo largo de la semana mensajes de manera insistente a a la población para que tuvieran precaución y siguiera las indicaciones del sistema de emergencias que se puso en marcha al empeorar la situación.
Andalucía
Moreno pide no bajar la guardia desde Benamargosa, uno de los pueblos más afectados por la DANA
Manuela Herreros
Un dispositivo que da buenos resultados
La gestión del Gobierno andaluz superó la primera DANA con sólo un fallecido en el hospital después de ser rescatado y ha afrontado un segundo azote con gran temor después de lo sucedido en Valencia. "Ha sido un aprendizaje", ha afirmado Moreno. Al respecto del dispositivo de la Junta, se ha pronunciado el secretario general del PP en Andalucía, Antonio Repullo, señalando que "la Junta de Andalucía siempre responde" y ha remarcado que la labor realizada es "un ejemplo", con "prevención, información, anticipación para minimizar los daños".
Así lo ha resaltado el popular a los medios, al tiempo que ha defendido que la Junta "no está en batallas políticas", sino "en la política de la gente, de la responsabilidad y de las decisiones". Al respecto, cabe destacar que en esta DANA el servicio de Emergencias 112, dependiente de la Consejería de Interior de la Junta, que dirige Antonio Sanz, ha tenido que tomar medidas determinantes como el cierre de centros de enseñanza, desalojos preventivos de vecinos en zonas inundables o alertar de forma masiva a la población. Y de momento, a parte de los cuantiosos daños materiales que se tendrán que ir evaluando, no ha habido que lamentar daños personales.