Andalucía pone el monte y los empresarios los árboles para compensar su contaminación
Nuevo anuncio de Juanma Moreno desde la COP29 para reducir las emisiones de CO2 a largo plazo mediante la colaboración público-privada.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha anunciado este martes durante su participación en la Cumbre del Clima (COP29) que se celebra en Bakú, Azerbaiyán, una nueva medida para seguir luchando contra los efectos del cambio climático y en este caso va dirigida a reducir la emisiones de CO2.
Al mismo tiempo que este martes el Gobierno andaluz va a aprobar desde Sevilla la estrategia para la reutilización del agua, el presidente Moreno ha anunciado la plantación de millón y medio de árboles en terrenos y montes públicos distribuidos por toda la comunidad que absorberán 300.000 toneladas de CO2 en las próximas tres décadas y ha apelado a la colaboración privada de las empresas en la lucha contra el cambio climático.
Andalucía
Moreno lamenta encontrarse "solo" en la COP29 y da un 'tirón de orejas' al resto de presidentes
Manuela Herreros
Durante su intervención en el encuentro 'Acción Climática Multigobernanza: Cooperación Regional para la Administración Local y el Sector Privado' en el marco de la Cumbre del Clima 2024, Moreno ha asegurado que este plan, que se ejecutará en 2.500 hectáreas repartidas por toda Andalucía, se realizará ampliando el catálogo andaluz de proyectos de absorción de CO2 hasta los 27, superando incluso al catálogo nacional, que cuenta con 26 para el resto de España.
Las empresas tienen que compensar por contaminar
El jefe del Ejecutivo andaluz ha defendido que "las empresas privadas deben compensar el CO2 que emiten por su actividad" y para ello la Junta "va a poner estos proyectos a su disposición en terrenos y montes públicos de Andalucía para que planten ese millón y medio de árboles".
"Necesitamos grandes aliados en esta batalla, en el desarrollo de iniciativas que tienen que ser innovadoras tanto en el medio forestal como en el medio marino", ha añadido Moreno, que ha destacado la colaboración que ya desarrollan en este sentido empresas como Iberostar, Navantia, Mueve o Eulen como "grandes aliadas" en la lucha contra el cambio climático