Inspección de la UE a las condiciones laborales de los agentes que luchan contra los narcos
El Parlamento Europeo pone el foco en la gestión del ministerio de Interior de Marlaska por la situación que viven las fuerzas de seguridad en municipios como Barbate y Algeciras.
Las mafias del narcotráfico que operan en el Campo de Gibraltar son cada vez más violentas y mejor preparadas frente a los agentes de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que, por el contrario, trabajan en inferioridad de condiciones con plantillas mermadas y recursos materiales escasos o averiados que complican mucho la labor. En los últimos años los 'narcos' se envalentonan con la autoridad, con la que no dudan en usar armas de guerra o embestirlos y arrollarlos con sus embarcaciones como ocurrió en la localidad gaditana de Barbate, donde murieron dos guardias civiles.
En este contexto, el Parlamento europeo ha decidido tomar medidas y quiere conocer de forma directa las condiciones laborales de estos agentes y, por tanto, supervisar la gestión por parte del ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Andalucía
El río Guadalquivir escenario de otra operación con fardos de droga y armas listas para abrir fuego
Manuela Herreros
De este modo, un grupo de eurodiputados de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo viajarán en el primer semestre de 2025 a las localidades gaditanas de Barbate y Algeciras para examinar las condiciones laborales en las que se encuentran los agentes destacados en la zona mientras llevan a cabo operaciones contra el narcotráfico o de control migratorio.
Inspección en el Campo de Gibraltar en 2025
Así lo han acordado los coordinadores de los grupos políticos en la Eurocámara, ha informado al inicio de la comisión parlamentaria una de las vicepresidentas de PETI, la 'popular' Dolors Montserrat, que ha apuntado que la "visita de inspección" tendrá lugar "en el primer semestre de 2025".
Andalucía
Las asociaciones de la Guardia Civil celebran la detención de Karim pero cargan contra Marlaska
Manuela Herreros
La iniciativa, promovida por Vox, surge a raíz de una queja presentada ante la comisión europarlamentaria sobre los derechos laborales de los agentes de policía en la Unión Europea y busca recabar información en contactos con autoridades locales y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Aunque el acuerdo es para que se celebre la visita en los primeros seis meses del próximo año, queda aún por determinar la fecha precisa del viaje y quiénes serán los eurodiputados que la compongan el grupo que se desplazará al Campo de Gibraltar.