La Copa Davis y Nadal revolucionan Málaga y generan un impacto mediático millonario para Andalucía
Miles de habitaciones de hotel vendidas, de acreditados y de medios y una audiencia de millones de personas en todo el mundo se mueven en torno a la Copa Davis y la despedida del tenista Rafa Nadal.
Noviembre suele ser uno de esos meses 'flojos' de turistas en la Costa del Sol. Un tiempo 'muerto' después de un verano al completo y con las Navidades a la vuelta de la esquina. Sin embargo, en esta ocasión será un mes muy diferente para Málaga donde se ha desatado un impulso inusual en esta fecha de la actividad turística por la celebración de la Copa Davis en la capital.
Málaga acoge desde este martes día 19 y hasta el domingo 24 de noviembre las finales de la Copa Davis 2024 en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, donde además se produce la despedida del tenista Rafa Nadal, que disputará en tierras malagueñas el último torneo como profesional.
Nadal se retira y nadie quiere perdérselo, ya sea en directo o a distancia, de modo que hasta la fecha hay más de 4.000 habitaciones reservadas para el evento, que además contará con una audiencia de 300 millones de personas de 160 países y un impacto mediático estimado en 148 millones de euros para la marca Andalucía. Sólo los entrenamientos de este lunes del equipo español con el mallorquín y Carlos Alcaraz desataron el máximo seguimiento.
El patrocinio deportivo, un aliado del turismo
Estas son las cifras que ha dado a conocer el consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ante el primer partido de la competición que enfrenta en cuartos a España con Países Bajos a las 17.00 horas. "El patrocinio deportivo es un aliado a la hora de promocionar la marca Andalucía y nuestro destino turístico. Hemos sido capaces de atraer en estos últimos años a las mejores competiciones que han reforzado y reposicionado en el mundo nuestra tierra", ha explicado.
Andalucía
La campaña 'Andalusian Crush' presenta su nuevo 'taquillazo': 'The Surrender'
Manuela Herreros
Para el consejero, a través del deporte "hemos logrado avanzar en la estrategia de desestacionalizar nuestro destino". "La Solheim Cup, la Sail GP o esta Copa Davis nos permiten atraer a visitantes en periodos del año de menor afluencia. Todo este trabajo se traduce en que nuestra tasa de estacionalidad es la más baja en 16 años", ha insistido.
El gran despliegue de la Davis: una ciudad paralela
Además de los espectadores, el evento ha contabilizado más de 5.000 personas acreditadas, a lo que se suma un par de miles más que intervinieron en la construcción de una ciudad paralela para dotar de toda la infraestructura necesaria para las dos competiciones tenísticas que alberga Málaga.
La competición también moviliza a un staff conjunto de 400 personas con 400 más de los diferentes equipos, incluidos jugadores, técnicos, médicos, fisios, directivos, así como equipos de prensa.
'Entre quejíos', el homenaje 'flamenco' a Nadal
Por otro lado, Bernal ha señalado que se trata de una edición "muy especial" porque "vamos a vivir un momento inolvidable: la despedida de un mito del deporte mundial, el mejor deportista español de la historia y uno de los mejores tenistas de todos los tiempos".
"La elección de Andalucía como escenario para este homenaje tiene un profundo significado. Fue en esta tierra, en Sevilla en 2004, donde Nadal conquistó su primer gran título en la Copa Davis. Ahora, dos décadas después, la región también se convierte en el marco de su despedida profesional", ha recordado.
En este sentido, Turismo de Andalucía ha querido homenajear a Rafael Nadal en su despedida profesional con el estreno 'Entre Quejíos', una creación musical original interpretada por la cantante cordobesa Beli Moli y producida por Javier Limón donde se fusiona la esencia del cante andaluz con los icónicos gritos de Nadal en sus partidos.