El fin de un peaje que recuperará las relaciones históricas entre Ayamonte y el Algarve
El peaje en la A-22 ha sido como un arancel que durante décadas ha limitado el turismo, el comercio y las relaciones que históricamente han tenido los pueblos de Huelva con la región portuguesa.
Han pasado 25 años desde que un peaje en una autovía cambió la vida de dos regiones, la andaluza y el Algarve portugués. La implantación en el año 2000 del pago por el uso en la autovía A-22 denominada Via Do Infante que atraviesa todo el Algarve y conecta con España a través de la localidad onubense de Ayamonte, limitó las relaciones comerciales y turísticas entre ambos territorios, principalmente de la provincia de Huelva, pero esta situación está a punto de cambiar y retornar a la fluidez que ha marcado históricamente estas regiones.
Así lo explica el alcalde de Ayamonte y vicepresidente de la Diputación de Huelva, Alberto Fernández (PP-A), que ha celebrado que se acerque la fecha prevista por el Gobierno portugués para eliminar el peaje y "normalizar las relaciones históricas entre ambas regiones".
Desde que se implantó ha funcionado "como si fuera un arancel a las mercancías y a las personas, porque el comerciante, tanto español como portugués, que tenía que vender su producto estaba pagando un arancel vía peaje, que al final encarecía muchísimo el precio", ha explicado el regidor.
No sólo el comercio, también el turismo sufrió el varapalo y, como recuerda el alcalde "el flujo de turistas procedentes de Portugal se redujo considerablemente". Pero la situación está a punto de cambiar porque la fecha estipulada por el Gobierno portugués para liberar la autopista del Algarve es el próximo 1 de enero de 2025 y el entusiasmo se nota en las zonas fronterizas a un lado y otro del río Guadiana. "Todos estamos de enhorabuena y estamos deseando, empresarios quizás más, de que el peaje desaparezca", comenta el dirigente 'popular'.