Cerrar

A Espadas se le tuerce el Congreso Federal del PSOE y llega aún más debilitado ante Sánchez

Nueva grieta en el PSOE andaluz provocada por un artículo firmado por 48 socialistas, entre ellos exaltos cargos y exdirigentes que piden un "cambio" en la dirección a las puertas del cónclave sevillano.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en una imagen de archivo.Alex Zea / Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A menos de dos semanas de que los socialistas se reúnan en el gran cónclave que se celebra en Sevilla (del 29 de noviembre al 1 de diciembre), sale a la palestra otro grupo crítico con el liderazgo de Juan Espadas al frente del PSOE andaluz. Los ánimos se tensan antes del 41 Congreso Federal en el que Pedro Sánchez será reelegido como líder del partido y se encontrará con un líder andaluz cada vez más debilitado.

Recientemente se conformó una plataforma denominada 'Bases Andaluzas Socialistas" que agrupa a uno de los sectores críticos con Espadas y este miércoles aparece otro grupo que también pide "un nuevo rumbo y una nueva dirección" del PSOE de Andalucía. Con casi medio centenar de firmas ha aparecido un artículo publicado en los diarios del Grupo Joly que reclama cambios y entre los firmantes se encuentra el que fuera portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz y senador José Caballos, tres expresidentes de la Diputación de Málaga --Juan Fraile, Salvador Pendón y José María Ruiz Povedano--, la del que fuese presidente de la Diputación de Sevilla y secretario general del PSOE en esta provincia Luis Navarrete, y la de Juan Manuel Flores, que fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Sevilla durante los mandatos del actual secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y del también socialista Antonio Muñoz.

En el artículo firmado por 48 socialistas incide en "ciclo tan negativo" del PSOE andaluz en las dos últimas elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018 y el 19 de junio de 2022. Los firmantes de este artículo sostienen que, aunque fue en 2022 cuando el PSOE-A perdió las elecciones andaluzas y el PP-A las ganó con mayoría absoluta, "700.000 votos y 28 diputados más" que los socialistas, el "ciclo tan negativo" para la federación socialista andaluza "empezó en diciembre de 2018". Al respecto, señalan que a partir de aquellas elecciones en las que Susana Díaz concurría como presidenta de la Junta y líder de los socialistas andaluces, en las que el PSOE-A fue "primera fuerza", pero "tuvo 400.000 votos y 14 diputados menos que en las anteriores de 2015".

Según el contenido del escrito, no es útil atribuir responsabilidades sobre esta crisis de confianza de los ciudadanos, pero tampoco continuar con un proyecto que no levanta expectativas. Lo más llamativo del artículo es que estos socialistas no están conformes con el rumbo con el que dirige el partido Espadas pero apoyan sin fisuras a Pedro Sánchez, algo singular teniendo en cuenta que el secretario general del PSOE-A y portavoz del Senado sigue todas las directrices que marca Ferraz, aunque ello suponga perjudicar los intereses de los andaluces.