ESdiario

El ayuntamiento de un pueblo de Cádiz regula el tráfico en andaluz: "Besito y a juí"

La frase aparece en una señal para limitar el estacionamiento de los vehículos junto a las zonas escolares del municipio de La Línea de la Concepción. 

Señal instalada en el municipio de La Línea de la Concepción, Cádiz.

Señal instalada en el municipio de La Línea de la Concepción, Cádiz.DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cada día en las ciudades y pueblos de toda España se produce una situación similar en las puertas de los centros escolares. Padres y madres se aproximan cada mañana lo máximo posible con sus vehículos a los colegios para dejar a sus hijos en las clases, así que es fácil ver coches mal estacionados, en doble fila o taponando los accesos. Esto supone problemas de circulación y, en algunos lugares, un riesgo para los menores, así que en el municipio gaditano de La Línea de la Concepción han querido poner orden, pero sin perder el sentido del humor.

El Consistorio de La Línea ha regulado las zonas cercanas a los centros educativos instalado unas señales de tráfico en las que indica que se prohíbe estacionar y sólo se permite parar el vehículo durante "un minuto para la subida o bajada de escolares", restringiendo la parada únicamente al horario de entrada y salida durante los días lectivos. 

Hasta aquí todo normal, de hecho en muchas otras ciudades se pueden encontrar señales similares. Lo que no van a encontrar en otro sitio es la frase que incluye el cartel y que muchos ciudadanos que no estén habituados con las expresiones andaluzas les va a costar entender.

"Besito y a juí". Esta es la frase que reza en la señal y hace referencia a una expresión típica para pedir que la despedida entre dos personas sea rápida. Es decir, ese "a juí" se traduce como "a huir" y además la 'j' se pronuncia como una 'h' aspirada. 

Además el cartel que se está convirtiendo en viral, viene a calmar también las quejas de los vecinos de La Línea que protestaron por unas señales anteriores en los que se podía leer una frase similar pero en inglés: "Kiss & Go". Se trata del slogan de una campaña de movilidad que se ha implantado en numerosas ciudades de España, como Valencia o Vitoria, pero que no ha gustado nada en La Línea. Así que el Ayuntamiento ha resuelto la polémica con arte y con una fuerte dosis de andalucismo.

tracking