El veterano alcalde de Málaga ofrece la solución a Sánchez para las viviendas turísticas
Francisco de la Torre ha enviado una propuesta al presidente del Gobierno para resolver el problema de acceso a la vivienda en Málaga y que se podría extrapolar a otros lugares tensionados por el turismo.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lleva desde el año 2000 al frente del Ayuntamiento de una ciudad que ha experimentado un fuerte auge económico y social en las últimas décadas, pero que en estos momentos se enfrenta a un problema de acceso a la vivienda por la proliferación de los inmuebles destinados a uso turístico. Al respecto, el alcalde del PP-A ha encontrado una solución que ve factible y se la ha trasladado directamente al presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
De la Torre ha enviado una carta a Sánchez en la que le propone realizar un cambio legislativo para disponer de un marco jurídico que permita establecer un impuesto a las pernoctaciones en las viviendas turísticas y que se destinaría a subvencionar los alquileres de familias que por su situación económica o social les resulte muy difícil acceder a una vivienda.
Andalucía
El turismo tira del carro en Andalucía y se mantiene como "locomotora económica"
Manuela Herreros
Para el alcalde malagueño esta medida "daría una respuesta muy adecuada, muy flexible", al haber municipios que no tengan ese problema y no tengan que poner ese impuesto. "Lo veo tan claro y tan fácil", ha valorado De la Torre después de enviar la misiva a Sánchez y a los ministerios de Turismo y Vivienda.
¿Quién paga la tasa?
Cuestionado por si la tasa se debería también poner a los hoteles, como planteó al Ministerio de Turismo, De la Torre ha opinado que "ahora lo que urge" para Málaga "es que la tasa se pueda poner en materia de vivienda turística donde trato de que el sector de viviendas turísticas lo vea bien, lo entienda como positivo para su propio sector".
Es más, ha continuado como ejemplo, "si yo tuviera vivienda turística, permíteme que hablen esos términos, sería el primero que la pediría. La va a pagar el turista, no el propietario y el turista lo va a entender perfectamente. Va a generar unos recursos para paliar, minorar el problema que se genere por parte de esa existencia de viviendas turísticas".