ESdiario

El PSOE de Montero toca fondo en Andalucía mientras PP y Vox mantienen sus respaldos

Se ha publicado el nuevo barómetro del Centra, el 'CIS andaluz', sobre intención de voto y los andaluces dicen alto y claro que no quieren a los socialista.

Juanma Moreno (PP-A) y María Jesús Montero (PSOE-A) en un acto en el Parlamento.

Juanma Moreno (PP-A) y María Jesús Montero (PSOE-A) en un acto en el Parlamento.Europa Press

Manuela Herreros
Publicado por

Creado:

Actualizado:

A diferencia de la última encuesta publicada por el CIS de Tezanos en el que augura un crecimiento sorprendente para el PSOE de Pedro Sánchez, el Centra andaluz coloca al PSOE que lidera María Jesús Montero, en una realidad muy distinta: cuesta abajo y sin frenos. Este lunes arranca con el barómetro sobre intención de voto en la comunidad, del que se desprende claramente que el PP-A de Juanma Moreno podría repetir en unas elecciones andaluzas la victoria que consiguió en los recientes comicios del 17 de mayo, con un 41,5% de los votos y entre 52 y 53 escaños, según el sondeo de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta.

Se trata de la primera encuesta con datos de estimación de voto que se difunde tras las últimas elecciones autonómicas y del que se desprende también que el PSOE-A empeoraría sus resultados respecto a aquella cita con las urnas, que ya fueron los más nefastos de la historia, mientras que Vox los mejoraría y uno de los partidos de izquierda, Adelante sigue creciendo en respaldo.

El PP rozaría la mayoría absoluta y el PSOE de Montero baja a mínimos nunca antes vistos

El 'CIS andaluz' fue realizado entre los pasados días 11 y 25 de septiembre de este año 2026 a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad. En este contexto, el PP de Moreno replicaría el resultado de las autonómicas, cuando se quedó con 53, a dos de los 55 que otorgan la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz, y aventajaría en 22,6 puntos al PSOE-A, que concentraría solo el 18,9% de los votos y lograría entre 23 y 26 diputados, menos de los 28 conseguidos hace cinco meses.

Mientras los socialistas caen en picado, según el mismo sondeo, Vox crecería en estimación de voto respecto a la cita de mayo y repetiría como tercera fuerza más votada en la comunidad, con el 16,1% de los sufragios --2,3 puntos más que los obtenidos en las últimas autonómicas--, superando a Adelante Andalucía, que volvería a ser cuarta fuerza con el 12,5% de apoyo, 2,9 puntos más que el 17M.

Tampoco le iría muy bien si se abrieran las urnas de nuevo a Por Andalucía --la coalición de IU, Podemos y Movimiento Sumar, entre otras fuerzas de izquierdas--, sería la quinta candidatura más votada y obtendría un 6,5% de los sufragios --0,2 puntos más que hace cinco meses--, aunque solo que le aportaría entre cuatro y cinco escaños.

El barómetro refleja que, entre las formaciones con representación parlamentaria actualmente en Andalucía, Vox, Adelante y Por Andalucía mejorarían en votos respecto a los comicios de mayo de 2026, al obtener un 2,3%, un 2,9% y un 0,2% más en cada caso, respectivamente, mientras que el PP-A perdería un 0,1%, y el PSOE-A, un 3,9%.

EL PP-A OBTENDRÍA ENTRE 52 Y 53 ESCAÑOS

El barómetro del Centra caldea la vida política andaluza, teniendo en cuenta que se avecinan las elecciones generales, el próximo 29 de noviembre, además de las municipales que están previstas para mayo de 2027. Por ello, teniendo en cuenta la fiabilidad del Centra, el barómetro, traducido en escaños, arrojaría entre 52 y 53 escaños para el PP-A, frente a los 53 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A liderado por María Jesús Montero bajaría de sus actuales 28 diputados hasta quedarse con una horquilla de 23-26, lo que sería el peor resultado histórico de los socialistas en elecciones autonómicas.

Por su parte, Vox obtendría entre 16 y 20 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 15 parlamentarios; mientras que Adelante Andalucía lograría entre nueve y diez escaños, uno o dos más que sus actuales ocho diputados. El sondeo asigna a Por Andalucía, coalición liderada por el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, entre cuatro y cinco diputados, cuando ahora tiene cinco en el Parlamento autonómico.

Esta es la primera encuesta del Barómetro Andaluz del Centra con datos de estimación de voto desde que se celebraron las elecciones autonómicas del 17 de mayo de 2026, tras las que el PP-A y Vox alcanzaron un pacto para gobernar en coalición la Junta durante la decimotercera legislatura.

tracking