La defensa de Griñán va a por todas y pide anular la sentencia del Supremo
Este primer trámite persigue la nulidad o 'moderación' de la pena a seis años de cárcel para el expresidente socialista, como paso previo al recurso de amparo ante el Constitucional.
La defensa del expresidente socialista de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha formalizado este martes ante el Tribunal Supremo su anunciado incidente de nulidad. Un primer trámite para conseguir anular o 'moderar' las penas impuestas al exdirigente socialista condenado a seis años de prisión por delitos continuados de malversación y prevaricación por el caso ERE.
Esta es la estrategia por la que opta el letrado de Griñán tras conocer el pronunciamiento del TS que desestimó los recursos de casación contra la sentencia inicial de la Audiencia de Sevilla y ratificó los delitos en la pieza del procedimiento específico, mediante el cual la Junta bajo el Gobierno del PSOE canalizó sus subvenciones para prejubilaciones en expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y ayudas arbitrarias a empresas.
Fuentes de la defensa de Griñán han explicado que ya ha sido formalizado ante la Sala Segunda del TS este incidente de nulidad que esgrime una posible lesión del principio de presunción de inocencia, al ser "fragmentada" la sentencia del Supremo en un primer anuncio el pasado 26 de julio respecto al sentido de la misma; y la posterior notificación del fallo completo el pasado 14 de septiembre. Para la defensa de Griñán, el Supremo habría declarado en julio la sentencia "sin fundamento" como tal.
La mencionada sentencia inicial de la Audiencia condenó a 19 de los 21 exaltos cargos socialistas juzgados; condenando especialmente Griñán a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación especial por malversación y prevaricación continuadas, mientras que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, era condenado a nueve años de inhabilitación especial por prevaricación.
En ese sentido, ante los recursos de casación formulados ante esta sentencia inicial, el Supremo ha resuelto absolver a tres secretarios generales técnicos condenados por la Audiencia y reducir la condena del exdirector general de Trabajo Juan Márquez, por apreciar la atenuante analógica de reparación del daño; manteniendo el resto de las condenas.
El incidente de nulidad basado en los votos particulares
Además, el incidente de nulidad señala la supuesta falta de contestación a dos de los motivos incluidos en el recurso de casación formulado por la defensa del expresidente andaluz frente a la sentencia inicial de la Audiencia. Al respecto, avisa de dilaciones indebidas en el trámite de resolución del recurso de casación y, especialmente, esgrime el voto particular formulado por dos de los cinco miembros del tribunal de la sentencia del Supremo, respecto a las tipificaciones aplicadas a Griñan, los exconsejeros Francisco Vallejo y Carmen Martínez Aguayo, el exdirector general de IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román.
Al respecto, las dos magistradas autoras de este voto particular diferencian, con relación al delito de malversación, entre quienes formaban parte de la Consejería de Empleo, donde descargan la responsabilidad de la malversación, y quienes intervinieron en el trámite presupuestario pero sin conocer ni participar directamente en el reparto final de los fondos.
La defensa de Griñán, destaca este "potente voto particular" que derivaría en una "vulneración" del principio de presunción de inocencia, analizando que la sentencia del Supremo "más que revisar" la de la Audiencia, "completa los vacíos" de la misma, es decir que "va más allá" de su cometido.
Este incidente de nulidad solicita así anular la sentencia del Supremo o una "moderación" de las penas impuestas, pidiendo en paralelo la suspensión de la resolución judicial a la espera de respuesta a las cuestiones planteadas frente a la misma, recibida el pasado día 19 por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, precisamente para comenzar su fase de ejecución.
Detrás llegará el recurso de amparo
Este trámite judicial es el paso previo al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que también prevé la defensa de Griñán, también con la idea de solicitar mediante este instrumento la suspensión de la ejecutoriedad de la sentencia condenatoria.
Ello, en un contexto en el que la familia de Griñán ha elevado al Gobierno central una petición de indulto parcial, fundamentada "expresamente en razones de humanidad y equidad", esgrimiendo que el expresidente andaluz es "un ciudadano de 76 años con una intachable trayectoria vital" y que "tras más de 40 años al servicio público desde las más altas responsabilidades, jamás ha obtenido remuneración alguna distinta de su sueldo como funcionario". Una versión muy distinta a lo que refleja lo firmado por el TS.
La defensa de Griñán ha precisado, en ese sentido, que ya ha comunicado a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla la formalización de esta petición de indulto parcial, con idea de hacer lo propio con este incidente de nulidad.