El Consell aprobará el martes el reconocimiento como BIC del desfile de gaiatas
Más de 165.000 personas recorren el camino que une Castellón con la ermita de la Magdalena, recordando los orígenes de la ciudad.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que el próximo Pleno del Consell, que se celebrará el martes en Castellón, aprobará el reconocimiento del desfile de gaiatas como Bien de Interés Cultural (BIC).
Así se ha pronunciado Mazón ante los medios durante la visita que ha realizado a Castelló para participar en la tradicional Romeria de les Canyes, durante las fiestas de la Magdalena, donde ha estado acompañado de la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco; la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina; la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, y los consellers de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; de Sanidad, Marciano Gómez; y de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino.
El presidente ha indicado que la catalogación del desfile de gaiatas como BIC es "un anhelo muy reclamado, muy reivindicado, y que el Consell lo eleva a la altura que se merecía hace mucho tiempo".
Mazón ha señalado que, tras participar en unas cuantas romerías, este año es "muy especial". "Lo hago por primera vez como presidente de la Generalitat, y acompañar a todos los castellonenses en un día tan especial me hace vibrar de una manera distinta a la de otros años", ha dicho.
Esta mañana se ha desarrollado la tradicional 'Romeria de les Canyes', como es tradicional cada tercer domingo de Cuaresma. Este año la participación ha sido de más de 165.000 personas según cifras oficiales.
La alcaldesa de Castellón ha comentado a primera hora de la mañana que "para nosotros las fiestas son una inversión, un escaparate y una ventana que nos permite mostrar el mundo nuestra mejor versión, el orgullo de ser y sentirnos de Castellón".
En relación a la celebración de la 'Romeria de les Canyes' la alcaldesa de Castellón ha comentado que "es mucho más que conectarnos con nuestra historia, con nuestras raíces, con nuestros orígenes. Porque un pueblo que no sabe de dónde viene nunca puede saber a dónde va".
"Castellón tiene muy claro de dónde viene y es lo que celebramos hoy. Pero para nosotros es más que esa conexión con nuestros antepasados: las fiestas de la Magdalena son un revulsivo económico, con un impacto de más de 15 millones de euros. Con más de un 90% de ocupación hotelera. Esto es muy importante para nuestros hoteles, comercios y para todo el sector servicios para generar empleo y puestos de trabajo en Castellón", ha insistido la alcaldesa.
"La Magdalena es un revulsivo para la ciudad, es ánimo y sentimiento. Una oportunidad para reencontrarnos, un punto de encuentro para los castellonenses. Yo les invito a salir a las calles y mostrar ese orgullo y castellonerismo".
El jefe del Consell ha agradecido al pueblo de Castelló "por ser siempre tan amable, por saber abrir los brazos tan bien a cualquiera que viene de fuera, que se siente que es un castellonense más". "Es un honor poder compartir esta Romeria y poder hacerlo a las puertas de unas fiestas en las que vamos a realzar Castellón como se merece", ha subrayado.
"Hoy vamos a disfrutar, a hermanarnos y a recordar lo bueno y las cosas también duras que nos han pasado recientemente en la Comunitat Valenciana. Hoy mi romería va también un poquito por la gente de Campanar", ha añadido.
Ventana al mundo
Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha indicado que Castelló se convierte en la capital "no solo de la provincia, sino de la Comunitat Valenciana. Es una ventana al mundo, la cita que nos conecta con nuestra historia".
"Estamos muy orgullosos, pues están siendo unas fiestas muy participativas, multitudinarias, en las que ayer participaron más de 3.500 personas en el Pregó y hoy esperamos una Romeria multitudinaria", ha apuntado Carrasco.
La primera edil ha manifestado que las fiestas son una "inversión". "Son un escaparate que permite mostrar al mundo nuestra mejor versión, el orgullo de ser y de sentirnos de Castellón y, las fiestas son mucho más que conectanos con nuestra historia, con nuestras raíces, con nuestros orígenes", ha destacado.
"Castelló tiene muy claro de dónde viene, y es lo que celebrarmos hoy, pero para nosotros las fiestas son más que esa conexión con nuestros antepasados, son un revulsivo económico, pues se prevé un impacto de más de 15 millones de euros, hay más del 90 por ciento de ocupación hotelera y son un revulsivo para el ánimo y el sentimiento de la ciudad", ha apuntado.
Carrasco finalmente ha calificado el anuncio de Mazón de "buena noticia para todos y para el mundo de la fiesta, que tanto ha trabajado para que nuestro desfile de gaiatas sea reconocido como BIC".
El Ayuntamiento ha repartido 25.000 cañas para la Romeria y el Desfile de Gaiatas. Ha quedado suspendida la paella monumental que se realiza en el pie del cerro de la Magdalena debido al viento, ya que se trata de un paraje natural y se ha declarado nivel 3 de riesgo extremo de incendio por parte de la Generalitat Valenciana.