Denuncia de la OCU: escasez de alquiler de bicicletas en Castilla-La Mancha
Solo Albacete cuenta con este servicio que, a juicio de la organización de consumidores, debería ser obligatorio en las ciudades de 50.000 habitantes con zonas de bajas emisiones.
La mayoría de ciudades de España ofrecen servicios de alquiler de bicicletas que cada vez es más común entre los jóvenes. Esto se debe a que es un medio de transporte de bajo coste y promueve la sostenibilidad.
Por ello, el Ayuntamiento de Albacete desde 2014 ofrece el servicio público de alquiler de bicicletas, Albabici. Sin embargo, no todas las ciudad de la misma Comunidad Autónoma ofrecen este servicio lo que deja en evidencia a las demás ciudades por no implantarlo.
El alquiler de bicicletas en las ciudades promueve un estilo de vida más saludable y activo al fomentar el ejercicio físico regular. Por otro lado, reduce la congestión del tráfico y las emisiones de gases contaminantes, contribuyendo así a la mejora de la calidad del aire y la sostenibilidad ambiental.
Desde la OCU recuerdan que “Albabici” creció el año pasado en casi 1.300 usuarios, sumando ya un total de 6.390 vecinos y trabajadores de la ciudad. Un "sobresaliente incremento" acompañado de unas tarifas "muy asequibles", que varían entre los 2 euros al día a los 20 euros anuales en bicicletas normales y hasta 40 euros anuales para las bicicletas eléctricas. Visto el gran alcance de “Albabici” la OCU considera que las demás ciudades deberían comenzar a implantar este modo de transporte.
Según indican, fomentar el uso de la bicicleta tiene un doble propósito: mejorar la salud de los ciudadanos y disminuir las emisiones contaminantes en el entorno urbano. Además, se destaca que la bicicleta es el medio de transporte más eficiente para desplazamientos de menos de cuatro kilómetros. Por esta razón, la OCU expresa su pesar por la falta de servicios públicos de alquiler que promuevan su utilización en las demás grandes ciudades de la región.
La OCU Castilla-La Mancha considera que debería de ser obligado que las zonas de bajas emisiones en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Puertollano, Talavera de la Reina y Toledo, todas estas ciudades con más de 50.000 habitantes aprovechen la oportunidad para impulsar este servicio.
Ciudad Real y Puertollano están en proceso de desarrollo de carriles bicis para promover esta iniciativa. Además las bicicletas eléctricas son un gran punto a favor porque reduce la dependencia de combustibles fósiles y permite el uso a personas con diferentes condiciones físicas. Asimismo, a la larga puede reducir los costos de transporte.
La implantación del alquiler de bicicletas también puede aumentar el turismo en ciudades como Toledo, ya que puede ser una alternativa diferente para visitar la ciudad.