Castilla-La Mancha rechazó la compra de mascarillas por fallos excesivos
La pandemia llevó a la oferta de compra de material sanitario que solo llegaba a través de un único correo electrónico. Sin embargo, las mascarillas no ofrecían la calidad necesaria
La comunidad manchega descartó las mascarillas que distribuían las empresas relacionados con el caso Koldo porque tenían fallos excesivos. Por ello, esto no les permitía tener la seguridad que necesitaban para el personal sanitario. El control de calidad lo confirmó una empresa certificadora que probaba los productos que numerosas empresas ofertaban a Sanidad en la pandemia.
El proceso y selección de compra de los productos utilizados en Sanidad fueron muy difíciles debido a la incertidumbre y el desconocimiento de la COVID-19. Por ello, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado detalladamente cuál era el proceso que seguía el Gobierno regional en la compra de productos sanitarios en pandemia.
Jesús Fernández, comenta: "no vamos a comprar ninguna con fallo porque tenemos mucha oferta sin ningún fallo. Por lo tanto, y en muchos casos rechazamos las mascarillas".
El Gobierno de Castilla-La Mancha decidió centralizarse en las ofertas de un único correo electrónico y una única entidad de compra. Y de este modo tener una manera para analizar los productos a través de una empresa externa que se ocupaba de certificar la calidad de los elementos que les generaban dudas.
Esta decisión les permitió obtener un seguimiento completo de todo lo que ocurría con las compras de elementos sanitarios durante la pandemia.
Además, aunque Sanidad rechazó estos productos, la empresa siguió insistiéndoles reiteradas veces para que lo compraran. Sin embargo, el consejero de Sanidad, comentó, "tras una cola de correos dijimos que ya no contestábamos más. Es un no y es uno para siempre".