Detienen a un grupo de delincuentes que extorsionaba a vecinos de Ciudad Real
Según datos de la Guardia Civil, la cantidad defraudada en varias denuncias examinadas judicialmente supera ya los 50.000 euros, de los que se han recuperado más de 9.000 euros.
La Guardia Civil de Ciudad Real ha desmantelado una banda criminal acusada de utilizar tácticas de "sextorsión" para extorsionar al menos 50.000 euros. Para ello, publicaban anuncios en páginas de citas para captar víctimas, muchas de las cuales viven en distintas ciudades de la provincia, como Manzanares, Malagón, Fuente el Fresno, Campo de Criptana, La Solana y Tomelloso. Tras ganarse su confianza y obtener sus datos personales, amenazaban con pagar grandes sumas de dinero.
Tras recibir varias denuncias en diversas localidades de Ciudad Real, la Guardia Civil inició una investigación y seis personas han sido detenidas y dieciséis más están bajo investigación. En todos estos casos, las víctimas denunciaron haber recibido amenazas telefónicas desde países del este haciéndose pasar por peligrosos miembros de la mafia.
Los hombres las instaron a depositar grandes sumas de dinero en sus cuentas bancarias porque no habían pagado los servicios de prostitución que supuestamente solicitaron a través de un portal en línea. La pandilla amenazó a las víctimas y a sus familias con golpearlas si no cumplían con sus demandas.
Fuentes de la Guardia Civil han explicado que parte de la pandilla trabaja en ingeniería social, publicando anuncios y obteniendo información luego de que las víctimas los contactan. Una vez que se han ganado la confianza, llaman y solicitan el dinero.
El último eslabón de la cadena es la "mula", que se especializa en retirar dinero depositado en cajeros automáticos de distintas provincias, como Badajoz, Murcia, Valencia u Ourense.
Sin querer dejar rastro, el grupo realizó llamadas utilizando teléfonos prepagos que habían obtenido de identidades de terceros previamente robadas.
Capturan cuatro detenido en Tomelloso
Cuatro de los seis detenidos han sido arrestados en Tomelloso (Ciudad Real), de donde habían venido desde la provincia de Valencia para recoger 7.000 euros, que una de las víctimas tenía escondidos en un buzón. Se trata del segundo pago de esta persona después de que hace unos días entregara otros 5.000 euros.
En total, los investigadores han identificado a otras 15 personas del grupo, que tienen su sede en Ourense, Valencia, Madrid, Toledo y Badajoz. Todos ellos están acusados de fraude bancario, coacción, extorsión y amenazas graves, usurpación del estado civil, falsificación de documentos y blanqueo de dinero a través de Internet y son reincidentes.