ESdiario

La Policía Local manchega se forma para enfrentar casos de violencia de género

Castilla-La Mancha está realizando cursos destinados a reforzar las competencias de los agentes policiales frente a la violencia de género, tanto la actuación como la atención a las víctimas

Agentes de la Policía Local asisten a un curso sobre actuación contra la violencia de género.

Publicado por
Zhouqi Wang

Creado:

Actualizado:

El propósito principal del curso "Intervención Policial en Violencia de Género", impartido esta semana en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, es dotar a los agentes de Policía Local con las herramientas necesarias para actuar en casos de violencia de género, priorizando la atención y protección a las víctimas.

La acción formativa contó con la participación de 31 integrantes de la Policía Local de las cinco provincias de la región, estuvieron presentes el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y el fiscal del juzgado de Violencia de Género, José Luis Gómez-Rivera Castaño.

Puig resaltó la importancia de la formación continua sobre este tipo de violencia, considerándola una "lacra". Se hizo hincapié en la cifra significativa de llamadas relacionadas con la violencia de género recibidas por el Servicio de Emergencias 1-1-2 en 2023, un total de 3.713 llamadas, lo que equivale a aproximadamente diez llamadas diarias, con el 46% relacionadas con agresiones físicas.

Durante los tres días del curso, los agentes municipales pudieron ampliar y ajustar sus conocimientos sobre intervención en casos de violencia de género desde distintas perspectivas. Se contó con la colaboración de la Fiscalía del Juzgado de Violencia de Género para aspectos legislativos, así como con la participación de personal de la Jefatura de Policía Local de Guadalajara, Alovera y un agente de la Comisaría de Policía Nacional de Toledo para la formación en operativa policial.

Además, se abordaron aspectos sanitarios y psicológicos a cargo de profesionales como Manuel Soto García, médico de familia, y Miriam Gutiérrez Marinas, psicóloga del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Toledo. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de escuchar el testimonio directo de una víctima de violencia de género.

Emilio Puig destacó la relevancia de esta formación y agradeció el interés mostrado por las diferentes comisarías municipales de las cinco provincias de la región, que enviaron agentes desde diversas localidades.

Además, el número de casos de menores de edad asesinados por violencia de género alcanza una cifra de 52 casos. Y el número de huérfanos y huérfanas menores de 18 años víctimas desde 2013 es de 432.

Por otro lado las llamadas al servicio 016 de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia contra las mujeres por razón de género desde 2007 hasta el 31 de enero de 2024, se han recibido en total 1.253.680 llamadas. Teniendo en cuenta que solo en enero de este año se han recibido 8.361 llamadas. Es por ello, que estos cursos de formación son de absoluta relevancia.

tracking