Nuevas aulas tecnológicas para la capacitación digital de los alumnos de CLM
Durante el primer trimestre del próximo curso escolar el proyecto 'Aulas del Futuro' acercará nuevas metodologías a los centros educativos manchegos creando una esfera más digitalizada.
El Gobierno regional planea establecer diez aulas tecnológicas en diversos centros de Educación en Castilla-La Mancha durante el próximo mes, con el propósito de ofrecer formación en competencias digitales a su alumnado. La iniciativa, promovida por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, tiene como objetivo capacitar a más de 350 alumnos durante el primer trimestre del próximo curso escolar. Esto permitirá que los estudiantes adultos puedan desenvolverse con éxito en una sociedad cada vez más digitalizada.
Estas aulas formarán parte de la Red Nacional de Centros de Capacitación Digital de la región, financiada por la Unión Europea a través de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, reveló esta iniciativa antes de su participación en el II Encuentro de responsables de aulas del futuro en la provincia de Toledo, celebrado en el CEIP 'San Antonio' de Yeles (Toledo). Durante el evento, estuvo acompañado por la viceconsejera de Educación, Mar Torrecilla, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, entre otras autoridades.
Pastor elogió el trabajo y compromiso de los profesores presentes y destacó la labor del proyecto Aulas del Futuro en la introducción de nuevas metodologías educativas en los centros de Castilla-La Mancha.
Actualmente, 145 centros educativos en la región están involucrados en el proyecto Aulas del Futuro, con 37 de ellos ubicados en la provincia de Toledo. Este proyecto se encuentra en su tercer año de desarrollo, tras fases iniciales de formación e innovación. Tras la reunión, el titular de Educación visitó el aula del futuro del centro, donde pudo observar diversas actividades, como la creación de objetos 3D con Tinkercad y la programación con placa Microbit. También visitó una exposición de trabajos realizados por los alumnos en años anteriores en relación con diversos proyectos escolares.