Esther Padilla confirma las obras del Museo de Santa Cruz de Toledo
Las obras del museo durarán once meses, donde buscarán la estabilidad estructural y la conservación de uno de sus bienes culturales. El presupuesto total es de 56.186,70 euros.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de emergencia para desmontar, trasladar y almacenar los bienes muebles de la exposición permanente del Museo de Santa Cruz de Toledo, con el fin de realizar obras urgentes de refuerzo de los forjados del crucero. Estas obras, a cargo del Gobierno de España, tienen un coste total de más de 1,6 millones de euros.
La consejera Portavoz, Esther Padilla, informó a los medios que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha asumido la contratación urgente de trabajos relacionados con el movimiento, almacenaje y conservación de los bienes culturales afectados por las obras, con un presupuesto de 56.186,70 euros.
Estos trabajos, según Padilla, comenzarán de inmediato y se extenderán por once meses. Se centrarán en el crucero del Museo de Santa Cruz de Toledo y serán llevados a cabo por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, adscrita al Ministerio de Cultura. El objetivo principal es restablecer la estabilidad estructural del forjado intermedio, reforzando las vigas fragmentadas y colindantes al artesonado renacentista del edificio.
El Gobierno regional colabora con el desmontaje y la custodia de las obras de arte, que incluyen 17 piezas de 'El Greco', óleos de Juan Correa de Vivar, Juan de Borgoña, Luis Tristán, Vicente Carducho, Juan Sánchez Cotán, José de Ribera, Juan Bautista Maíno, Luca Giordano, entre otros. También se almacenarán ejemplos de escultura, artes decorativas, arte mudéjar, arqueología y arte contemporáneo.
El Museo de Santa Cruz permanecerá cerrado hasta marzo de 2025, y durante ese tiempo, los almacenes visitables y la sala Carranza no estarán accesibles debido a las obras. Sin embargo, se permitirá la visita al claustro del museo y a la sala de exposiciones temporales, donde se mantendrá la programación prevista hasta el verano, seguida de una exposición que reunirá las piezas más importantes de las colecciones del museo a partir de septiembre.
La consejera pide comprensión ante las obras necesarias para proteger el edificio y el patrimonio cultural, subrayando su importancia para preservar y disfrutar en mejores condiciones en el futuro.
El origen de las obras se remonta a junio de 2023, cuando se detectaron daños recientes en el artesonado renacentista del crucero inferior del Museo de Santa Cruz. Esto llevó al cierre de una nave y a la realización de calicatas de control por parte del Ministerio de Cultura.
El Museo de Santa Cruz, ubicado en el antiguo hospital fundado por el cardenal Pedro González de Mendoza en el siglo XVI, es uno de los edificios más importantes del primer Renacimiento Español y recibió 115.000 visitas el año pasado, con más de 64.000 hasta marzo de 2024.