ESdiario

Los Premios Cooperativos 2024 remarcan la importancia de los pueblos

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán ha querido remarcar la importancia de los pueblos y el gran papel socioeconómico que tiene el medio rural.

Julián Martínez Lizán entregando un premio

Publicado por
Zoey Zhou

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elogiado a Cooperativas Agro-alimentarias por su contribución "imprescindible" durante 35 años para el desarrollo regional. En el acto de entrega de los III Premios Cooperativos 2024, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, expresó su felicitación al movimiento cooperativo por su dedicación en fortalecer el sector agroalimentario, destacando su papel en la valorización del trabajo de agricultores y ganaderos, así como en el impulso del medio rural.

Martínez Lizán resaltó la importancia socioeconómica de Cooperativas Agro-alimentarias, señalando su contribución al empleo, la facturación y el desarrollo territorial. Subrayó su relevancia frente al reto demográfico, reconociendo su adaptación para ofrecer nuevos servicios que satisfagan las necesidades de la población rural.

Asimismo, el consejero destacó el papel de la organización en la coordinación, gestión y defensa de los intereses de agricultores y ganaderos ante las administraciones. Valoró su capacidad de adaptación a través de procesos de integración y modernización, lo que les permite competir en un mercado globalizado y contribuir al desarrollo tecnológico del mundo rural.

En cuanto a los principios éticos de las cooperativas, el consejero resaltó su solidaridad, régimen democrático y vocación social, además de su compromiso con la igualdad de género en el medio rural. Felicitó a las cooperativas premiadas y expresó su apoyo continuo, afirmando que "sin cooperativas no hay futuro para el sector agroalimentario".

Además hay que darle relevancia al mundo rural, ya que existe una serie de aspectos positivos que son fundamentales para la sociedad en su conjunto. En primer lugar, ofrece una conexión directa con la naturaleza, promoviendo un estilo de vida más saludable y estableciendo un vínculo emocional con el entorno natural. Asimismo, en las comunidades rurales se cultivan relaciones sociales sólidas, fomentando la solidaridad y la colaboración entre sus habitantes. Desde una perspectiva económica, el mundo rural desempeña un papel crucial en la producción de alimentos, siendo la base de la agricultura y la ganadería, lo que contribuye significativamente a la seguridad alimentaria. Por último, actúa como un custodio del patrimonio cultural, preservando tradiciones y costumbres que enriquecen la identidad cultural de una región.

Premiados

Han sido cinco cooperativas premiadas por su trabajo, y se ha mostrado convencido “de que se podrían haber premiado a muchas más” Para todas ellas, AVICON (Consuegra), Cereales Alcamancha (Carrascosa del Campo), Destilerías Manchegas (La Roda), Bodegas Campos Reales (El Provencio) y Cooperativa Cózar de la Sierra (Cózar) ha tenido palabras de agradecimiento y les ha alentado a continuar con este trabajo porque “sin cooperativas no hay futuro para el sector agroalimentario”.

Porque su labor a favor de la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad es fundamental

Y por último ha dado la enhorabuena a Carlos de la Sierra, que ha recibido la Insignia de Oro de Cooperativas. “Carlos no necesita presentación, ha sido y es un referente en Castilla-La Mancha y, aunque ya no está a la cabeza de Globalcaja ni de la cooperativa oleícola de Valdeolivas, tenemos la suerte de que siga presidiendo la D.O.P. Aceite de La Alcarria”, ha dicho el consejero.

tracking