Cerrar

Page se une al PP, para los pies al ministro Urtasun, y saca los colores al PSOE

El gobierno de Castilla-La Mancha será el encargado de coordinar los deseos de varias autonomías contrarias a la reciente eliminación del Premio Nacional de tauromaquia.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, respondiendo este martes a los periodistas.

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

García-Page no iba de farol y ha empezado a convertir sus palabras en acciones. El presidente socialista de Castilla-La Mancha fue uno de los políticos más indignados al conocer hace diez días que el ministro de Cultura, había decidido, por su cuenta y riesgo, eliminar el Premio Nacional de tauromaquia, que se entregaba de forma ininterrumpida desde que se instauró en 2013.

El presidente castellanomanchego fue de los primeros en salir para criticar la decisión del miembro de Sumar, más aún teniendo en cuenta que lo hacía desde un gobierno, de coalición sí, pero con amplísima mayoría del PSOE, precisamente el partido al que pertenece García-Page.

Rápidamente, el presidente autonómico anunció que, ya que no habría premios a nivel nacional, él mismo se encargaría de potenciar un galardón, en el mismo sentido, pero desde el ámbito de su propia comunidad autónoma. El asunto es que dirigentes de otras comunidades se manifestaron en un sentido muy similar, por lo que lo único que ha cambiado ahora es que Castilla-La Mancha será la encargada de coordinar las operaciones con el resto de gobiernos autonómicos interesados en resarcir al mundo de la tauromaquia.

Para ello, este martes se han reunido en el Palacio de Fuensalida, sede del gobierno castellano manchego la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín; el director general en Fundación Toro de Lidia, Borja Cardelús; el patrono de la Fundación y empresario de la plaza de Toledo, Nacho Lloret; y Antonio Martínez Iniesta, coordinador del Capítulo de la Fundación Toro de Lidia en Albacete.

El único orden del día de la reunión ha sido organizar las bases de un premio que se quiere diseñar con vocación de alcance nacional e internacional.

Según ha informado el Gobierno regional, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro les ha trasladado el apoyo del Ejecutivo regional a "un sector con tanto arraigo cultural en la Comunidad Autónoma", recordando que en la mayoría de los municipios de la región se celebran festejos taurinos, "por lo que supone, además, un motor económico, generador de empleo y riqueza".