Castilla La-Mancha, en fase de alerta debido a las fuertes lluvias y tormentas
El Gobierno regional ha activado, desde este lunes a las doce de la mañana, el plan de Riesgo por Fenómenos Meteorológicos en las cinco provincias castellano-manchegas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha activado a las 12.00 horas de hoy, en caso de aviso, plan específico ante Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos en Castilla -La Mancha.
La administración de METEOCAM tomó la decisión de activar este plan tras evaluar los avisos de nivel naranja por posibles granizadas preparados por la Agencia Meteorológica Nacional hoy, en las siguientes zonas de la comarca manchega como Ciudad Real, Cuenca y Toledo, además de aviso amarillo por lluvias de hasta 15 mm por hora y posibles granizadas en la mayor parte de la región.
Tras la activación de METEOCAM durante la fase de aviso, los Servicios de Emergencias y Coordinación de Atención de Emergencias 1-1-2 procedieron a comunicarlo al Ayuntamiento y a los equipos de intervención correspondientes para que identificaran las que consideraban medidas preventivas, de seguimiento e intervención apropiado en este caso.
Recomendaciones durante las fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
En este caso, si de repente ves una lluvia muy fuerte en la carretera, reduce la velocidad adaptándose a la visibilidad disponible, evite cruzar tramos inundados, cauces de ríos o caminos, y si camina por zonas rurales, busque terrenos más elevados para evitar inundaciones. En caso de lluvia intensa, retire los artículos del exterior de su casa, ya que pueden ser arrastrados por el agua. Si parte de su casa se inunda, abandone el sótano y la planta baja y corte la electricidad.
Al aire libre, durante fuertes lluvias o tormentas eléctricas, evite estacionarse o vadear arroyos o canales para evitar ser invadido por las inundaciones. Desde este punto de vista, manténgase alejado de valles, ríos o cursos de agua para evitar inundaciones repentinas.