Cerrar

Repuntan los casos de Covid en Castilla-La Mancha pero Sanidad pide tranquilidad

Otras infecciones respiratorias (gripe, neumonía bacteriana...) también están aumentando en la región. El consejero Jesús Fernández Sanz asegura que están "ocupados pero no preocupados".

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Publicado por
Marian Romero

Creado:

Actualizado:

"Estamos ocupados pero no preocupados". Así valora el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, el incremento de casos de Covid detectados en las últimas dos semanas y registrados en los servicios de urgencias de la región, en particular en las provincias. De Toledo y Guadalajara.

Aunque, según el consejero, este aumento de contagios no ha tenido un "gran impacto sanitario" en la hospitalización de pacientes de Castilla-La Mancha, destacó que el Covid "se ha normalizado y vive entre nosotros" causando una mayor presión sobre la atención sanitaria. En España se registró en mayo un aumento de contagios, hasta alcanzar una tasa de 55,9 casos por 100.000 habitantes.

En este sentido, el consejero explica que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) está siguiendo de cerca la situación, entre otros motivos porque actualmente también se ha detectado un aumento de casos de otras infecciones respiratorias, además del Covid, como la gripe o neumonía bacteriana.

"Estamos tranquilos pero muy impacientes", dijo Fernández Sanz sobre el aumento de casos desde finales de mayo hasta principios de junio.

En este momento, la importancia del uso de camas de hospital no es la misma que en períodos anteriores

Explicando que el motivo puede deberse a muchos factores, entre ellos el Corpus o la estacionalidad.

Fernández Sanz explicó que Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana fueron las primeras comunidades en participar en el cambio de sistema de medición, por lo que las cifras no se pueden comparar actualmente con las de otras regiones.

Abunda más el Covid que la gripe.

Sin embargo, las pruebas de detección de infecciones por Covid-19 en atención primaria y hospitalarias mostraron que 12 de cada 100 pruebas realizadas, especialmente a ciudadanos mayores de 60 años o vulnerables, arrojaron resultados positivos para esta infección viral, frente a 1 de cada 100 para el resto de la población.

Detrás de la ola de coronavirus endémico de las últimas semanas están las subespecies Omicron JN.1 y BA.2.86, que se han afianzado en los últimos meses en todo el mundo y, a raíz de ello, la Organización Mundial de la Salud ha pedido a las farmacéuticas que adapten sus vacunas.

Respecto a la incidencia media de todas las infecciones respiratorias en España, la COVID-19 y, en menor medida, la gripe, han provocado fluctuaciones en este indicador. En dos semanas, esta cifra había aumentado de 428 a 465 casos por 100.000 habitantes, y el impacto de los hospitales en las infecciones agudas fluctuó durante semanas y ahora cayó ligeramente de 15 a 13, dos casos por encima de la proporción de población mencionada anteriormente.

Esto se puede ver fácilmente en atención primaria.

Canarias (799), Castilla-La Mancha (744), Comunidad Valenciana (588), Madrid (542) y Cantabria (509) son las comunidades con mayores tasas de transmisión de enfermedades respiratorias víricas.

Según los servicios de salud de las comunidades autónomas, en atención primaria se ha registrado un aumento de los contagios por Covid-19 y de otros virus que se propagan con los cambios de temperatura, pero también se ha detectado un aumento atípico de las neumonías bacterianas. Es difícil medir el impacto porque el servicio de seguimiento e informes semanales no recopila estos datos.