Cerrar

Castilla-La Mancha en alerta por altas temperaturas: se alcanzarán los 40º

Tras las altas temperaturas llegará una de las temibles DANAs que traerá como consecuencia tormentas y un descenso en las temperaturas el fin de semana después del calor de este viernes.

Una mujer se refresca en una fuente del parque Abelardo Sánchez, en Albacete.

Publicado por
Marian Romero

Creado:

Actualizado:

El inicio del verano que estos días vive Castilla-La Mancha finalizará, por el momento, este viernes. Y es que los efectos de una ola de calor en el Sáhara, que también arrastra partículas de polvo en suspensión que degradan la calidad del aire, traerán una de las temibles DANAs que provocarán que los termómetros bajen hasta 10 grados y se produzcan tormentas durante el fin de semana.

Pero mientras se produce este cambio de clima, Castilla-La Mancha se prepara para vivir uno de los días más calurosos del año. La Agencia Nacional de Meteorología (AEMET) emitió aviso amarillo en el Valle del Tajo, provincia de Toledo, por temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados.

Las temperaturas más altas en el resto de la región llegarán a los 37 grados en Guadalajara, 36 en Ciudad Real, 34 en Albacete y 33 en Cuenca. La niebla será especialmente notoria por la mañana y no se descarta la posibilidad de chubascos o tormentas aisladas, especialmente en las zonas altas de Guadalajara.

Declive generalizado

Como decimos, se espera que los cambios se produzcan en toda la región de Castilla-La Mancha el sábado. En unas pocas horas, la región pasará de temperaturas típicas del verano a niveles récord muy suaves, que en ningún caso superarán los 30 grados.

La llegada de DANA traerá tormentas por la tarde del sábado en casi toda la región, mientras que en el noreste de la región y el norte de la Península Ibérica se esperan lluvias localmente intensas acompañadas de granizo por la noche.