ESdiario

El Gobierno manchego habla sobre su programa 'Apoyo Activo al Empleo'

El reciente programa de contratación para ayudar a los ciudadanos a encontrar empleo está obteniendo buenos resultados. Miguelturra ha realizado 43 contrataciones nuevas.

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero en una visita a Miguelturra

Publicado por
Zoey Zhou

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha destacado la implementación de las políticas activas de empleo, se han generado 76.000 contrataciones en la región, brindando oportunidades laborales a personas en situación de desempleo. Caballero realizó una visita a Miguelturra, donde se han invertido 387.000 euros para contratar a 43 personas, quienes están recibiendo formación en oficios como herrería, mecánica y obra pública.

El vicepresidente segundo explicó que la actual convocatoria del Programa de Apoyo Activo al Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha contempla 7.189 contrataciones con una inversión de 63,8 millones de euros, distribuidos en 1.435 proyectos impulsados por 867 entidades locales. José Manuel Caballero subrayó que esta convocatoria ha tenido la mayor participación de entidades locales de las ocho realizadas hasta ahora y es la tercera con el mayor compromiso presupuestario.

"No solo estamos generando una oportunidad laboral, sino que además los beneficiarios reciben un ingreso digno que les asegura su derecho a una prestación por desempleo mientras se produce su reinserción laboral", enfatizó Caballero. Asimismo, destacó el impacto positivo en la economía local, ya que estas contrataciones impulsan el consumo y dinamizan la economía de los municipios. Además, estos contratos apoyan a los ayuntamientos en la prestación de servicios y atención a la ciudadanía, cubriendo necesidades locales.

Caballero recordó que estos datos corresponden a la primera de las tres líneas de una convocatoria que marca una nueva senda en las políticas activas de empleo, con un programa que incluye novedades principalmente en sus líneas dedicadas a la formación y cualificación, dotado con ocho millones de euros. Además, destacó la implementación del Cheque Empleo, que supone una inversión de un millón de euros, para incentivar con ayudas de 8.000 y 10.000 euros la contratación de beneficiarios por parte del tejido empresarial local.

El principal objetivo de este programa es que, tras ofrecer una oportunidad laboral, las personas tengan mayores posibilidades de reincorporarse al mercado laboral gracias a la experiencia y formación obtenidas durante los seis meses de contratación, según señaló Caballero. También subrayó que el programa de Apoyo Activo al Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha es uno de los más importantes del país, comprometido con la generación de oportunidades laborales y formativas de calidad, incluso aunque la comunidad no tenga la mayor tasa de desempleo.

Desde allí, Caballero reafirmó el compromiso del Gobierno regional con la creación y mejora de la calidad del empleo a través del diálogo social. Desde la implementación de los planes de empleo y este nuevo programa, ya se han invertido 500 millones de euros en políticas activas de empleo, de los cuales 116,9 millones se han destinado a la provincia de Ciudad Real, permitiendo la realización de 18.737 contrataciones.

Castilla-La Mancha, la región que más ha reducido el desempleo en los últimos 9 años

"Gracias a estas políticas activas de empleo, al diálogo social y al esfuerzo del sector empresarial, hoy somos la región que más ha reducido su tasa de paro desde junio de 2015, con el desempleo más bajo en 15 años y el nivel más alto de ocupación de la historia, superando las 900.000 personas ocupadas", celebró Caballero. Además, explicó que desde 2015, el paro de larga duración se ha reducido en un 72 por ciento y el número de hogares con todos sus miembros en paro se ha reducido a la mitad.

Sin embargo, Caballero remarcó que, aunque el Gobierno de Castilla-La Mancha celebra estos datos, sigue trabajando para continuar reduciendo la tasa de desempleo y crear más oportunidades de empleo en la región. "Apostamos por la generación de empleo, la formación y los incentivos para activar las contrataciones, y los datos nos indican que estamos avanzando por el camino correcto", concluyó.

tracking