Castilla-La Mancha supera los 38 mil donantes de sangre en solo cinco meses
Aprovechando el Día Mundial del Donante de Sangre, el Gobierno Regional ha anunciado la incorporación de 3.323 nuevos donantes de sangre gracias a su programa de transfusión de sangre.
En Castilla-La Mancha, durante los primeros cinco meses de este año, se ha atendido a más de 38.000 donantes de sangre. Estos generosos individuos han acudido a los centros de transfusión, puntos fijos hospitalarios de donación y a las numerosas colectas realizadas en diversas localidades de la región.
En cuanto a la donación de sangre total, se han registrado 32.703 donaciones en lo que va de año. Estas cifras reflejan la “solidaridad de los ciudadanos de la región y su compromiso con la red de vida que representa la donación de sangre, esencial para garantizar la actividad asistencial y quirúrgica de los hospitales”.
Así lo ha expresado la doctora Elena Madrigal, coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemovigilancia y Hemoterapia de Castilla-La Mancha, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra este viernes. Esta jornada nos recuerda “la importancia de la generosidad de los donantes para mantener los stocks de sangre y salvar vidas”, ya que hay pacientes que necesitan transfusiones diariamente.
Las donaciones han mantenido una tendencia al alza este año, alcanzando niveles similares a los de 2023, lo que destaca el compromiso, la responsabilidad y la generosidad de los donantes. De las donaciones realizadas entre enero y mayo, se han obtenido más de 72.000 componentes sanguíneos distribuidos entre los distintos centros sanitarios. En detalle, de estos componentes, 31.683 son concentrados de hematíes, 33.286 unidades de plasma y 4.431 pooles de plaquetas, según precisa Madrigal.
Respecto a la donación por aféresis, en los primeros cinco meses del año se han realizado 1.947 donaciones, 300 más que en 2023. De estas, 1.707 son plasmaféresis (donación exclusiva de plasma) y 240 son plaquetoaféresis (donación exclusiva de plaquetas).
Las plasmaféresis han aumentado en 271 procedimientos en comparación con el mismo periodo de 2023. Los centros de transfusión de Castilla-La Mancha están trabajando dentro del Plan Estratégico Nacional para la Autosuficiencia de Plasma (PENAP), con el objetivo de asegurar la transfusión a pacientes y la obtención de medicamentos derivados del plasma como la albúmina, factores de coagulación, gammaglobulinas, antitrombina y alfa 1 antitripsina, esenciales para muchos tratamientos de enfermos renales, neurológicos, autoinmunes o hematológicos.
Nuevos donantes
Entre los donantes atendidos, 3.323 personas se han sumado por primera vez a la donación en estos meses. Estos nuevos donantes “son un ejemplo de la buena evolución y la sensibilización de los castellanosmanchegos”, así como del trabajo de captación realizado por las nueve hermandades y asociaciones de donantes de sangre de la región, con sus múltiples juntas locales, añade Madrigal.
Todas las donaciones han sido gestionadas por equipos de profesionales especializados en donación pertenecientes a los tres centros de transfusión de Castilla-La Mancha: Albacete-Cuenca, Ciudad Real y Toledo-Guadalajara, compuestos por médicos, hematólogos, enfermeras, auxiliares, técnicos de laboratorio, celadores, administrativos y conductores; con la colaboración de las nueve hermandades y asociaciones de donantes de sangre de la Comunidad.
Este 2024, destaca la creación de un nuevo punto fijo de donación en Castilla-La Mancha, ubicado en el Hospital Universitario de Toledo, que comenzó su actividad el 2 de mayo y ha sido bien recibido por los donantes. Este se suma a los nueve puntos fijos existentes en Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas, Toledo, Talavera y Guadalajara.
La evolución de las colectas en las localidades de la región ha sido muy positiva, creando un ambiente agradable y confortable para los donantes, con el objetivo de acercar la donación y garantizar los componentes sanguíneos a todos los Servicios de Transfusión de los Hospitales de Castilla-La Mancha.
Transfusiones en el aire
La doctora Madrigal ha expresado su agradecimiento por la Placa al Mérito Regional otorgada por el Gobierno de Castilla-La Mancha al programa de transfusión de sangre en el ámbito extrahospitalario. Este programa incluye los helicópteros sanitarios ‘Gigante 2’ y ‘3’, ubicados en Ciudad Real y Cuenca, respectivamente.
Estos dispositivos, dependientes de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, actúan como “bancos de sangre volantes”, llevando sangre a cualquier recurso terrestre que atienda a algún paciente que la necesite, las 24 horas del día.
El helicóptero sanitario ‘Gigante 2’, con base en la provincia de Ciudad Real, ha realizado transfusiones extrahospitalarias a 76 pacientes afectados por traumatismos graves a causa de accidentes de tráfico, laborales u otros, desde que se implementó hace casi diez años el protocolo específico para esta terapia. Por su parte, el helicóptero con base en Cuenca, que se sumó a este programa el año pasado, ha realizado diez transfusiones.
Madrigal ha recordado la importancia de la donación para mantener la actividad asistencial y quirúrgica de todos los hospitales y centros sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, así como el programa de transfusión de sangre extrahospitalaria que se realiza en pacientes con traumatismos graves y sangrados masivos en el lugar del accidente y los procedimientos de resucitación hemostática precoz durante el traslado al hospital.