ESdiario

El tiempo medio de espera en dermatología es la mitad que la media nacional

Los servicios de Dermatología de los hospitales del SESCAM tardan menos de 18 días en responder, frente a los 38 días de media nacional que tardan las demás Comunidades en dar cita.

Servicio Dermatología del Hospital de Toledo

Publicado por
Zhouqi Wang

Creado:

Actualizado:

Una encuesta realizada por el Grupo de e-Dermatología e Imagen de la Academia Española de Dermatología y Venereología (Gedei) ha revelado importantes datos sobre la atención dermatológica en Castilla-La Mancha. Según los resultados de la encuesta, el tiempo medio de espera para una consulta preferente con un dermatólogo en esta región es significativamente menor que la media nacional. Los servicios de Dermatología de los hospitales del Sescam responden en menos de diez días al 90% de las teleconsultas derivadas por los médicos de Familia, superando la media nacional en 20 puntos porcentuales.

Estos hallazgos provienen de un cuestionario enviado por el Gedei y los resultados subrayan que los médicos de Castilla-La Mancha están muy satisfechos con el programa integral de teledermatología denominado Dercam, implementado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en 2009. Según una nota de prensa de la Junta, Dercam ha recibido una calificación de 7,8 sobre 10 por parte de los médicos de la región, medio punto por encima de la media nacional.

El programa Dercam facilita que los pacientes con lesiones dermatológicas reciban una primera valoración en su propio centro de salud o consultorio. Los médicos utilizan Clinicam, la aplicación móvil del Sescam, para tomar imágenes clínicas y de dermatoscopia, que luego son enviadas directamente a los dermatólogos. Estos especialistas realizan un primer diagnóstico y deciden si el paciente necesita acudir al hospital para un tratamiento más avanzado.

El jefe del servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real y coordinador de la encuesta nacional, Guillermo Romero, destaca varias razones del éxito del programa en Castilla-La Mancha. Una de las principales es que en esta Comunidad Autónoma se derivan por teledermatología el 100% de los casos, en contraste con el 53% a nivel nacional. Esta práctica permite una acción rápida ante cualquier posible tumor cutáneo, evitando complicaciones mayores para los pacientes.

Otro factor clave del buen funcionamiento de la teledermatología en Castilla-La Mancha es el uso uniforme de software en todos los hospitales y centros de salud de la región. Este software cuenta con codificación diagnóstica de las imágenes almacenadas, formato de archivo Dicom y está vinculado a la historia clínica de los pacientes. Estas características, que solo están presentes en una tercera parte de los sistemas de archivo de otras regiones, han sido implementadas en Castilla-La Mancha desde 2009, lo que contribuye a la eficiencia y efectividad del programa, según Romero.

El jefe de servicio de Dermatología señala que los datos obtenidos de los médicos de Atención Primaria corroboran los resultados de la encuesta realizada el año pasado a dermatólogos. Los resultados indican un alto grado de satisfacción global con la teledermatología, con una integración del 90% entre los sistemas de Atención Primaria y Hospitalaria, un uso más frecuente de la TD (53%), uso del dermatoscopio (75%) y de tecnología móvil (72%). No obstante, la mayoría de las comunidades autónomas no disponen de programas y aplicaciones como Dercam y Clinicam, que aseguran un manejo y tratamiento confidencial de las imágenes, lo que pone de relieve la avanzada infraestructura y el éxito del programa en Castilla-La Mancha.

tracking