El futuro de la Historia Clínica Electrónica, en camino en Castilla-La Mancha
El Gobierno regional incorporará nuevas funcionalidades y módulos relacionados con vacunas para crear una nueva historia clínica e interoperable para una nueva era digital.
La firma del nuevo contrato para el soporte, mantenimiento y evolución de la Historia Clínica Electrónica de Atención Primaria, conocida como Turriano, permitirá al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) modernizar el sistema de información actual. Este contrato, valorado en aproximadamente 15,5 millones de euros y suscrito con la empresa Dedalus, facilitará la integración de sistemas transversales en todos los ámbitos asistenciales, constituyendo las primeras piezas del futuro Sistema de Historia Clínica Única e Interoperable.
El nuevo contrato incluirá módulos para la gestión de vacunas, registro de enfermedades obligatorias, gestión por procesos, integración con guías farmacológicas y terapéuticas, y recomendaciones sobre qué prácticas evitar. Además, se desarrollarán nuevas funcionalidades que ayudarán a los profesionales a cumplir con el Plan de Salud Horizonte 2025, haciendo que la Historia Clínica Electrónica sea más interoperable y accesible digitalmente.
Cayetano Fuentes, director general de Salud Digital del SESCAM, se reunió recientemente con Andrea Fiumicelli, presidente de Dedalus, Juan Antonio Pérez Hidalgo, Account General Manager para Iberia, y Juan Díaz del Campo, arquitecto de Soluciones, para discutir las nuevas prestaciones que se incorporarán a este programa.
Entre las nuevas funcionalidades destaca el Sistema de Información de Vacunaciones (SIVAIN) del Ministerio de Sanidad, que asegurará el seguimiento adecuado de las vacunaciones e inmunizaciones en pacientes, tanto en centros públicos como privados. La integración de este sistema permitirá compartir información con pacientes, clínicos, servicios de salud públicos o privados y responsables de salud pública nacionales y europeos.
Otra funcionalidad es la prescripción conforme a protocolo, una herramienta que configurará reglas de asistencia para la prescripción basadas en variables recopiladas o registradas, permitiendo desde la modificación de la prescripción hasta intervenciones informativas.
Además, se integrará la guía de práctica clínica de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), una herramienta esencial en la medicina basada en evidencias.
También se incorporará el catálogo NANDA NIC NOC, utilizado por los profesionales de enfermería para determinar diagnósticos (NANDA), elegir resultados deseados (NOC) y escoger intervenciones correspondientes (NIC), procedimentando así su trabajo en Atención Primaria y permitiendo medir los resultados obtenidos.
Asimismo, se implementarán guías “NO HACER”, un sistema de alertas que informará a los profesionales sanitarios sobre recomendaciones de prácticas a evitar durante el registro de la información en la Historia Clínica Electrónica.
Otra funcionalidad es la integración automática de hojas de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO), mediante una herramienta transversal, dinámica e interoperable que facilitará la recopilación y uso de estos datos en toda la región.
La evolución de Turriano permitirá el diseño y transformación de procesos asistenciales, implementando guías de trabajo de asistencia compartida, donde varios profesionales sanitarios trabajarán en distintos niveles sobre el paciente. También incluirá la capacitación y tutorización de usuarios finales en técnicas de screening de cáncer de colon y cérvix, así como en la gestión de casos de violencia de género, y permitirá la generación de material didáctico multimedia y tutorización online.
Además Turriano integrará otras fuentes de información de facturación de productos farmacéuticos, evolucionando hacia un sistema de control de gasto que permitirá conocer en tiempo real el gasto en prescripciones emitidas desde el ámbito público y dispensadas en farmacias regionales y de fuera de la región.