ESdiario

Page traslada a Sánchez su rechazo al cupo catalán "desde la cordialidad": mejor no enfadar al jefe

El presidente de Castilla-La Mancha se ha reunido con el del Gobierno y asegura haberle expresado su descontento con la financiación singular a Cataluña pero no menciona si ha hecho lo mismo con otros temas que enfadan al castellanomanchego.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.Carlos Luján / Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Emiliano García-Page ha mantenido finalmente este viernes por la tarde la tan ansiada reunón con su jefe de filas. Un Pedro Sánchez al que ha criticado sus decisiones cada vez que ha tenido ocasión de hacerlo. Primero fueron los pactos de investidura con independentistas catalanes y vascos, después la amnistía y la financiación singular para Cataluña con los primeros y recientemente las concesiones a los segundos con la Ley Mordaza.

Todos ellos asuntos que tocan la moral del presidente de Castilla-La Mancha y que en su cara a cara con Sánchez podía haber puesto encima de la mesa aunque el motivo del encuentro sean asuntos autonómicos. Es por ello que, seguramente para evitarse problemas innecesarios, parece que Page solo ha sacado a relucir el tema propiamente autonómico: el de la financiación

El barón socialista ha asegurado que ha mostrado su rechazo total al cupo catalán y ha defendido que el cambio en el sistema de financiación regional salga de un debate multilateral entre todas las comunidades autónomas. Ha querido recalcar que sobre el cupo catalán ha sido contundente en sus argumentos pero siempre "desde la cordialidad". Mejor no enfadar al jefe.

Sin embargo, teniendo en cuenta la rueda de prensa posterior al encuentro, se entiende que Page no le ha hablado del reciente pacto con Bildu por el que esta semana ha vuelto a echar pestes o de la amnistía. Eso sí, ha expresado que no por estar en Moncloa iba a cambiar de opinión. Afirmación que no implica que haya hablado del tema con Sánchez en persona.

Page ha pedido a Sánchez que el modelo de financiación a aplicar sea "multilateral, entre todos, sin regímenes especiales más allá de los que marca la Constitución". Un punto en el que ha dicho, incluso, que País Vasco y Navarra "deberían sentirse amenazadas por las pretensiones de los catalanes".

Hablando de manera clara, la riqueza de Castilla-La Mancha no es de los castellanomanchegos, y la de Cataluña no es de los catalanes. Es de todosEmiliano García-Page

El dirigente castellanomachego ha querido defenderse de las acusaciones que aseguran que de puertas para fuera muestra su rebeldía pero de puertas para dentro no se sale de la línea. Es por ello que ha insistido en que el planteamiento que ha elevado este viernes ha sido "el mismo" que venía desgranando de un tiempo a esta parte y el que elevó en el Comité Federal. "Llevo a gala decir lo mismo en privado que en público", ha expresado Page a modo de defensa personal.

"El concepto básico es que la economía no se puede trocear en 17 mercados o en 17 políticas fiscalesEmiliano García-Page

Con la idea de que el 90% del gasto autonómico va a parar a sanidad, educación y servicios sociales, ha zanjado que "no hay privilegio posible" en uno u otro territorio.

tracking