Mañueco cumple y extiende la educación gratuita a los menores de un año
El presidente de Castilla y León pone la gratuidad de 0 a 3 años y destaca que el 50% de los niños tiene libro gratis, 36.000 son beneficiarios de transporte gratuito y 42.000 de comedor
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que habrá educación gratuita para todos los niños de la región menores de un año, lo que supone implantar la gratuidad total de la educación de 0 a 3 años. Así lo ha anunciado el presidente en el Instituto Castilla de Soria durante el comienzo oficial del curso escolar 2023-24.
Alfonso Fernández Mañueco ha destacado que el sistema educativo de Castilla y León “está a la cabeza de España y del mundo y ejerce un liderazgo nacional gracias a una voluntad política que apuesta de forma eficaz por un sistema público, gratuito hasta los 16 años, equitativo, innovador e inclusivo, y que apuesta por la excelencia”.
El presidente de Castilla y León ha recordado sus cinco principales compromisos en Educación: avanzar en derechos para las familias, aumentar el atractivo de la FP, mejorar las condiciones de los profesionales, modernizar más los centros educativos y apostar por la excelencia educativa en todo el sistema.
50% de niños con libros gratos y 36.000 con transporte
Alfonso Fernández Mañueco ha repasado con datos el sistema educativo en Castilla y León, donde ya hay casi 16.000 beneficiarios de educación gratuita en los tramos de uno a dos años y de dos a tres años.
Así mismo, Mañueco prometió que Castilla y León llegaría al 50% de alumnos con libros gratis y ya se roza esa cifra. En el transporte escolar gratuito, ahora tiene 36.000 beneficiarios y ha sido ampliado a los alumnos de Bachillerato. Y en comedores escolares, ya tienen 42.000 usuarios, el 75% de los mismos con ayuda. Además, unos 2.400 alumnos reciben ayudas de la Junta de Castilla y León para dispositivos digitales.
Mañueco saluda a unos alumnos
Más profesores y ratios más reducidas de alumnos
Mañueco ha indicado que la Junta de Castilla y León tiene 838 docentes más que el curso pasado y casi 1.500 más que hace dos cursos. Las convocatorias comprometidas están cumpliéndose y se han incorporado este año a casi 2.000 nuevos docentes funcionarios de carrera. Además, en el año 2024 se convocarán en torno a 3.000 plazas para reducir la tasa de interinidad al 8%.
“La bajada de ratios de alumnos por grupo es una realidad y se avanza con el objetivo de situarla entre las más bajas de España. También ha sido reducido el horario lectivo para hacer efectiva la jornada de 35 horas. Continúa mejorándose las retribuciones en la carrera profesional, invirtiendo más que nadie”, ha recalcado Mañueco.
Más FP y libertad educativa
Alfonso Fernández Mañueco ha recordado su compromiso de que hubiera 130 nuevos ciclos de FP en la legislatura. Asimismo, en lo que va de esta legislatura, la Junta ha implantado 88 cursos de especialización, los “másteres de la FP”.
Mañueco ha destacado el compromiso de invertir más de 60 millones de euros en obra nueva en centros educativos en esta legislatura, que va a buen ritmo: 37 millones en el curso que ahora comienza.
El presidente de Castilla y León ha igualmente mencionado su compromiso de que, en materia de currículo, “Castilla y León sea un contrapeso frente a las políticas de empobrecimiento educativo que ha tratado de imponer el Gobierno de España”. “Otras comunidades usan su margen de decisión sobre el temario para una escalada identitaria y de ruptura. En Castilla y León, en cambio, se usa para que los alumnos conozcan la Constitución, el Estatuto, la Unión Europea, la Historia de España y lo mejor de la literatura española. Esta promesa también ha sido cumplida”, ha subrayado Mañueco.
Mañueco con alumnos de un instituto