Tudanca, explota sin pudor el miedo a Vox: "CyL vive el Cuento de la Criada"
El líder del PSOE caricaturiza la región a la que considera “el hazmerreír de España” por sus “retrocesos” fruto del “compadreo” con la "extrema derecha"
El portavoz regional del PSOE, Luis Tudanca, centró su discurso del debate sobre política general en criticar hasta la caricatura la coalición PP-Vox que gobierna en la Comunidad. Tanto fue así que en un claro exceso verbal afirmó que Castilla y León vive “dentro del Cuento de la criada”, en alusión a la famosa serie de televisión que retrata un mundo en el que la mujer ha perdido todos sus derechos y se limita a estar al servicio del hombre fundamentalmente como ama de casa , sirvienta y procreadora de hijos.
Tudanca dibujó un región en la que desde que el PP gobierna en coalición con Vox se han vivido continuos “retrocesos” y “consecuencias” que no especificó. Dentro de esa acusación genérica de “entregar Castilla y León a la extrema derecha”, preguntó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco si “ha merecido la pena todo lo que ha hecho por mantenerse en el poder”.
No contento con eso, intentó mezclar al Gobierno regional con la “instigación”, dijo, contra el exalcalde socialista de Valladolid, . "Si lo que pretenden es callarnos y amedrentarnos, no cuenten con ello” puesto que “no pudieron, ni pueden, ni podrán con nosotros”, afirmó al respecto.
La intervención del socialista incidió una y otra vez en sus ataques a Mañueco y a Vox, pero no pudo o no supo concretar ninguna de sus acusaciones. Según afirmó, Mañueco intenta evitar cualquier alusión a Vox pero la realidad es que el PP “se ha contagiado” de ese partido de “extrema derecha”.
Tudanca: “Los ciudadanos le han dicho al PP y a Vox que no quieren para España lo que le han ofrecido a Castilla y León este tiempo”
Precisamente, aseguró, Mañueco “pasara a la historia y pronto será historia” por “entregar” la Comunidad a la extrema derecha. No obstante, añadió Tudanca, va a hacer lo imposible por “impedir cualquier retroceso en los derechos de las mujeres” y van a estar siempre en contra de este gobierno autonómico que “niega la violencia de género, ha llamado desalmadas a las mujeres maltratadas y las considera portadoras y dadoras de vida”.
Propuesta de nueve leyes para "recuperar Castilla y León"
Por ello, Tudanca se comprometió a luchar, junto a su grupo, porque la Comunidad "tenga el gobierno que merece y necesita, que esté a la altura de nuestro presente y futuro”
El líder socialista hizo hincapié en la importancia de aprovechar los fondos europeos para impulsar el desarrollo económico de la región y garantizar la igualdad de acceso a los servicios públicos en todas las áreas geográficas de Castilla y León. También destacó la necesidad de reducir las disparidades territoriales y crear oportunidades para que los jóvenes regresen a la comunidad.
Tudanca: “La región ha pasado de los consensos y los pactos a la falta de palabra, y de la moderación a la radicalidad”
"Ha llegado la hora", concluyó el líder socialista, quien presentó una ambiciosa agenda legislativa que incluye nueve leyes fundamentales en áreas clave. Entre las propuestas se encuentran medidas en materia de Reto Demográfico, derechos LGTBI, lucha contra la violencia de género, blindaje de la atención presencial en los consultorios del medio rural, garantías y plazos para ser atendidos en la sanidad pública, publicidad institucional, memoria democrática, gratuidad de las tasas universitarias y cambio climático.
Además de estas iniciativas, el líder socialista anunció medidas en materia de patrimonio y fiscalidad, así como la creación de nuevas facultades de Medicina en Burgos, León y Soria con el objetivo de "recuperar la convivencia, el trabajo y Castilla y León".