Cerrar

Castilla y León, la región con menos lista de espera en ayudas a la dependencia

Cataluña, con el 26% de los dependientes esperando su prestación, 70.000 personas, es la que peor gestiona estas ayudas. En toda España hay 190.000 personas en lista de espera.

Una persona con dependencia circula por la calle en su silla de ruedas

Publicado por
Félix Hernández

Creado:

Actualizado:

Nuestra comunidad es la cuarta de España en número de personas con derecho a la prestación por dependencia y la que menos lista de espera tiene tanto en número total como en porcentaje. En concreto, solo 168 personas de las 120.382 que tienen derecho a la prestación están esperando recibirla, el 0,14% del total, según un informe elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

Se trata de una cifra sorprendente en positivo teniendo en cuenta que la media de España es de algo más del 12% de lista de espera, una situación en la que en todo el país se encuentran 190.000 personas.

Más llamativa es aún la cifra si se compara con la región que peor gestiona la dependencia, Cataluña. Allí la lista de espera es del 26%, lo que se traduce en de las 270.000 personas con derecho a recibir la prestación, hay más de 70.000 que aún no la reciben.

En Castilla y León solo el 0,14% de las personas con derecho a una prestación por dependencia están esperando recibirlas, muy lejos de la media nacional que supera el 12%

Tras Castilla y León, Aragón es la única comunidad que tiene una lista de espera de dependencia por debajo del 1%, en concreto el 0,89%. Sin embargo se trata de una región con muchas menos personas dependientes que Castilla y León. En Aragón hay 40.000 personas con derecho a la prestación de las que casi 39.700 la perciben.

Galicia, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid, Cantabria, Asturias, Comunidad Valenciana y Baleares son las otras comunidades donde la lista de espera está por debajo de la media nacional, por debajo del 12%.

Además, la evolución en Castilla y León de la lista de espera de la dependencia es positiva en el último año, en concreto entre diciembre de 2023 y septiembre de 2023. Mientras en el conjunto del país aumentó un 7,48% en nuestra región se redujo un 18,8%, la cuarta comunidad donde más cayó.