Las Cámaras de Comercio piden elecciones por la "fractura del Estado de Derecho"
En una declaración piden por unanimidad que "imperen el sentido común y la cordura" y que los españoles tengan la posibilidad de expresar sus preferencia con todas las cartas bocarriba.
Las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León han instado de manera unánime a la convocatoria de nuevas elecciones generales en España. Esta petición se fundamenta en lo que consideran una "fractura del Estado de Derecho" y una "pérdida del principio de igualdad de los españoles". La solicitud ha sido respaldada por los 27 miembros del Consejo de Cámaras de la región, quienes consideran que es esencial que los ciudadanos tengan la oportunidad de decidir el futuro del país "con todas las piezas en el tablero de juego".
En una declaración institucional, el Consejo de Cámaras de Castilla y León señaló que es necesario que "imperen el sentido común y la cordura" y que los españoles tengan la posibilidad de expresar sus preferencias nuevamente en las urnas. En este contexto, destacaron que la convocatoria de elecciones permitiría que los ciudadanos decidan entre dos modelos de país: uno que desautoriza al Poder Judicial y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y otro que se basa en la Carta Magna, la separación de poderes y el Estado de Derecho, con una economía de libre mercado.
El Consejo de Cámaras argumenta que España atraviesa un momento delicado que afecta a la democracia, la convivencia social, la igualdad entre los ciudadanos de diferentes regiones y al Estado de Derecho. Enfatizan que el ordenamiento jurídico del país se basa en valores superiores como la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
La solicitud de nuevas elecciones generales se plantea como un camino para restablecer la estabilidad y la confianza en el sistema democrático
Asimismo, expresaron su preocupación por la futura ley de amnistía que afectaría a los "promotores y partícipes" del proceso independentista en Cataluña y la condonación de deuda, junto con promesas de inversión en infraestructuras, mientras que otras regiones, como Castilla y León, continúan solicitando mejoras en ejes viarios y ferroviarios esenciales para su desarrollo, así como una financiación autonómica acorde con sus necesidades.
La declaración institucional subraya que se está observando con asombro cómo se recompensa legal y económicamente a quienes buscaron socavar la convivencia, mientras se incrementa la presión fiscal y se plantea la reducción de la jornada laboral como parte de una negociación política en un Estado democrático y de derecho como España.
Para el Consejo de Cámaras de Castilla y León, la auténtica cohesión y vertebración del país se basa en la solidaridad entre las diferentes comunidades autónomas, sin menoscabo de ninguna de ellas, ya que la actividad empresarial que sustenta el estado de bienestar en España requiere "certidumbre, estabilidad y seguridad jurídica".