Cerrar

Fernández Carriedo, molesto tras el CPFF: "los temas vitales se negocian fuera"

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta exige al Gobierno igualdad de trato para "que ningún ciudadano sea más o sea menos por la comunidad autónoma en la que resida".

Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este lunes 11 de diciembre en Madrid

Publicado por
Félix Hernández

Creado:

Actualizado:

Al concluir la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, expresó su preocupación al señalar que "los temas vitales para la financiación de las regiones y para la financiación de los servicios públicos no se están hablando ni negociando en el seno de este Consejo, sino que se están negociando fuera".

Carriedo, visiblemente preocupado, lamentó que el Gobierno no haya informado sobre las negociaciones bilaterales con algunas comunidades autónomas. En declaraciones a los medios a su llegada al Ministerio, el consejero manifestó su intención de "pedir explicaciones al Gobierno porque vemos noticias en la prensa, vemos acuerdos entre el Gobierno y algunos partidos separatistas", pero al salir de la reunión reconoció que esas informaciones "que hemos solicitado, no se nos han aportado".

Cataluña negocia fuera del CPFF

El consejero de Castilla y León señaló la ausencia de discusión sobre la financiación autonómica y los tratos favorables a algunas comunidades como motivo de su inquietud. Apuntó a la Generalitat de Cataluña como ejemplo, destacando que enviaron representantes de menor rango a la reunión, lo que interpretó como una negativa a participar en las discusiones del Consejo. "Quizá por ello quienes están negociando fuera de este Consejo no han querido asistir a esta reunión", sugirió Carriedo.

Carriedo lamenta que el Gobierno no ha dado las explicaciones que le han pedido sobre los acuerdos alcanzados con formaciones separatistas

El consejero insistió en que la Junta busca participar en las negociaciones de manera igualitaria, al igual que el resto de las autonomías, demandando un trato de igualdad y una negociación que involucre a todas las partes. "Estamos pidiendo básicamente un trato de igualdad, una negociación entre todos, que lo que importa a todos se decida entre todos. En definitiva, que ningún ciudadano sea más o sea menos por la comunidad autónoma en la que resida", concluyó el consejero castellano y leonés.

Objetivo de déficit para 2024

A pesar de estas tensiones, el Ministerio de Hacienda anunció importantes cifras para las comunidades autónomas, fijando el objetivo de déficit en el 0,1 por ciento del PIB para 2024 y asignando a las regiones los mayores recursos del sistema de financiación en su historia, con 154.467 millones de euros para el próximo año, un aumento del 14,9 por ciento respecto a 2023, según informó la ministra María Jesús Montero a los consejeros presentes en la reunión.