Vox reclama que AENA invierta en los aeropuertos de la Comunidad
Los de Abascal presentan una PNL en las Cortes para promover inversiones en estas infraestructuras y una rebaja de tasas, de cara a convertirlas en un "motor" para la economía de la región
El Grupo de Vox en las Cortes de Castilla y León registró una iniciativa parlamentaria en forma de Proposición no de Ley para ser debatida en Pleno dirigida a “potenciar y mejorar los niveles de actividad” de los aeropuertos de la Comunidad para que “sirvan de motor de empuje” a la economía. “La tarea no es sencilla”, reconocieron, para plantear una rebaja de las tasas de aterrizaje con el fin de atraer nuevos operadores.
Asimismo, la formación de Santiago Abascal planteó asimismo, “planes específicos e individualizados para cada uno de los cuatro aeropuertos” de la Comunidad, con el reto de avanzar en la “mejora de infraestructuras con nuevos hangares preparados para carga con conexiones especificas hacia las autovías”. Esto, a su juicio, “llevaría a que Castilla y León tuviera más facilidades para el tráfico aéreo, con todos los beneficios que ello supondría tanto para el turismo como para la industria”.
En segundo lugar, Vox reclama que AENA incluya a los aeropuertos de la Comunidad dentro de las inversiones que su plan estratégico 2022-2026 contempla para España
Vox expone en su propuesta que las provincias que no se viesen beneficiadas de manera directa por estas medidas al no contar con un aeropuerto, “puedan aprovechar ese crecimiento de la economía con paquetes turísticos y planes industriales desarrollados ad hoc”.
En concreto, la Proposición No de Ley registrada por Vox recoge cuatro propuestas de resolución:
- La primera de las cuales va dirigida a instar al Gobierno a través de la Junta, para que desarrolle un programa de inversiones en un plan de infraestructuras necesarias para la adecuación de los aeropuertos de Castilla y León como polos de recepción de mercancías, así como para su modernización “con el fin de hacerles competitivos ante los nuevos retos que afronta la aviación comercial en el tráfico de pasajeros y mercancías”.
- En segundo lugar, Vox reclama que AENA incluya a los aeropuertos de la Comunidad dentro de las inversiones que su plan estratégico 2022-2026 contempla para España.
- En tercer lugar, exige a la empresa pública a que aplique un descuento del 20 por ciento en todas las tasas aeroportuarias de los aeropuertos de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.
- Por último, apela a establecer una cooperación efectiva entre la Junta y el Gobierno central con el fin de “fijar un calendario de colaboración para determinar conjuntamente las mejores estrategias diferenciadas para el desarrollo y potenciación de los aeropuertos situados en Castilla y León con el fin de desarrollar las sinergias que aportan sus ubicaciones”.
En concreto y según los datos aportados por Aena, el aeropuerto de Burgos (-77,1 por ciento) encabeza el descenso de pasajeros
La propuesta de Vox responde a los datos conocidos ayer sobre pasajeros y operaciones en estas infraestructuras de la Comunidad, que fueron utilizados por 297.501 personas, todavía lejos de los 350.659 viajeros de 2019.
Los cuatro aeropuertos de Castilla y León registraron un 28,1 por ciento más de viajeros en 2023 que un año antes, puesto que fueron utilizados por 297.501 personas, frente a las 232.174 que usaron sus servicios en 2022. Aún así, siguen lejos de las cifras registradas antes del Covid.
En concreto y según los datos aportados por Aena, el aeropuerto de Burgos (-77,1 por ciento) encabeza el descenso de pasajeros en el acumulado de 2023 respecto a 2019 en Castilla y León, seguido del aeródromo de Valladolid (-16,2 por ciento) y del aeropuerto de León (-3,8 por ciento) mientras que el de Salamanca repuntó un 18,7 por ciento en comparación con las cifras del año previo a la pandemia, por encima de la media del país (2,9 por ciento).