Cerrar

Salamanca sale a la calle para reclamar trenes dignos a pesar de Óscar Puente

Llevan años exigiendo un transporte ferroviario digno y este domingo volvieron a protestar en Salamanca aunque el ministro intentó echar por tierra la manifestación hasta el último momento.

Manifestación por los trenes contra el gobierno de Sánchez en la Plaza Mayor de Salamanca.

Publicado por
Rodrigo Herrero

Creado:

Actualizado:

Son más de 5 años de manera continuada los que los salmantinos llevan exigiendo una comunicación ferroviaria digna. Piden contar con enlaces y frecuencias adecuadas a la demanda de una provincia como Salamanca que, además, todavía no ha recuperado el cuarto tren Alvia que comunicaba la región con Madrid y que fue suprimido con la pandemia. Todo ello teniendo en cuenta que desde 2019 -por ello lo de los 5 años- ya exigían un quinto para cubrir esas necesidades.

Por ello este domingo, el Partido Popular convocaba a todos los que estén descontentos con esta situación a participar en una manifestación en la Plaza Mayor de Salamanca. Protesta encabezada por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y que también ha contado, curiosamente, con el PSOE de Salamanca además del respaldo de 21 organizaciones representativas de la ciudad.

Todo ello a pesar de que el ministro Óscar Puente intentó por todos los medios restarle importancia a la protesta publicando un vídeo en el que aseguraba que, precisamente, en este primer trimestre se iba a atender las peticiones que llevan haciendo cinco años los salmantinos.

El recientemente nombrado ministro de Transportes justifica la no vuelta hasta este momento de ese cuarto Alvia que une la provincia con la capital porque “Renfe está prestando muchos más servicios en el año 2024 que en el año 2010, con el mismo material rodante, es decir, con los mismos trenes”.

Tras estas explicaciones, anuncia que la solución está “cercana en el tiempo” gracias a que, precisamente y después de tantos años, ahora una redistribución de los trenes a nivel nacional va a solucionar esta situación: “En este primer trimestre vamos a poner en servicio nuevos trenes a Galicia y Asturias y eso nos permitirá sacarlos de allí y distribuirlos en otros puntos de la geografía española, como es el caso de Salamanca”.

Mañueco reivindica también la Ruta de la Plata

Situación que se extiende más allá de esta provincia y afecta a la denominada Ruta de la Plata -vía turística que recorre de sur a norte España cruzando hasta cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias-. Mañueco aprovechó esta protesta para reivindicar las conexiones ferroviarias en esta ruta turística: “Creo que estamos en el momento de reivindicar las infraestructuras y las prestaciones ferroviarias para Salamanca, para todo el oeste de España y también para el Corredor Atlántico, todo el noroeste de nuestro país y de Castilla y León".